El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Adultos mayores a la espera de pensiones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En la primera semana del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, adultos mayores se movilizaron para pedir informes sobre el nuevo programa de pensiones.

El tabasqueño anunció en campaña que daría mil 300 pesos al mes a los adultos mayores, y que la pensión será universal e incluirá a jubilados del ISSSTE y del IMSS.

Nereo Ramos Flores, de 66 años, llegó a la sede de la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -ahora Secretaría del Bienestar (SB)-, para solicitar su inscripción al programa de pensión para adultos mayores, pero fue informado que deberá esperar hasta la primera semana de enero, una vez que se conozcan las nuevas reglas de operación.

"Vengo a solicitar la pensión del adulto mayor por necesidad. No pude hacer el trámite porque me dicen que como es final de año, me dicen que tengo que ir una a dirección cercana a mi domicilio y ver los nuevos requisitos que van a solicitar para el inicio del mes de enero", señaló.

Víctor Manuel Castro Robles, de 74 años, quien ya es beneficiario del programa de adultos mayores, acudió a la Secretaría de Bienestar para preguntar la fecha en la que le depositarán su pensión y si será beneficiario de la nueva política, que prevé el depósito de un doble monto.

"Tenemos la esperanza de que así sea, hay rumores de que sí nos van a doblar la pensión, y yo estaba pensando que nos la dieran igual que la de la despensa, cada mes. Si es cada dos meses se nos haría el doble", afirmó.

Teodolinda Zuleta Carbajal, de 80 años, acudió a las oficinas de la SB para darle seguimiento a un trámite familiar, pero se dijo contenta de que pueda alcanzar un cobro doble a partir del próximo año.

"Sería magnífico. Si con lo poquito que nos dan es una ayuda, imagínese con el doble, imagínese.

''Yo sé que en el DF les pagaron siempre más de dos mil pesos, pero eso dicen, que será doble, ojalá", expresó.

De acuerdo con José Manuel López Domínguez, Subdirector de Gestión de la Demanda Social de la Secretaría, será hasta finales de este mes cuando se conozcan las nuevas reglas de operación para incorporarse al programa de pensión.

Apuntó que tanto a los adultos mayores que ya son beneficiarios del programa, como a los que buscan su incorporación por primera vez, les interesa saber a partir de qué edad pueden alcanzar la pensión universal.

"Quieren saber si se mantienen los 65 años o si va a subir a los 68 años como se ha venido anunciando pero les decimos que todavía no tenemos certeza de eso hasta no tener las nuevas reglas de operación en mano, solo así podremos saber qué personas tengan elegibilidad", añadió./Reforma

también te puede interesar