El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La auditoría al IMSS evitará simulación en entrega de cuotas obrero patronales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció que está en marcha una "gran auditoría" a ese organismo, que deberá estar lista en enero, con el fin de evitar, entre otras cosas, que haya "simulación sindical, vía contratos de protección, o simulación en la entrega de las cuotas obrero patronales.

"Corrupción no sólo es robar medicamentos o amañar contratos, sino también no pagar correctamente las cuotas al Seguro Social", recalcó, al participar en la séptima reunión anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial organizada por el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista posterior, detalló que la auditoría que se lleva a cabo en el IMSS "será rápida y oportuna" y, en tanto, se mantendrá atento a que la recaudación en el Seguro Social no caiga, ya que de ello dependen las finanzas del instituto y se re''quiere que las aportaciones de empresas y sus trabajadores sean acordes con los salarios reales que perciben, Ante integrantes del Sindicato Minero, Martínez Cázares refrendó su compromiso de acabar con la simulación sindical, práctica que, dijo, debe erradicarse, no sólo " porque le reduce el dinero al IMSS, sino también por una convicción de fondo de que deben combatirse los contratos fantasmas, el outsourcing".

El titular del IMSS resaltó que la nación se transformará, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin lastimar a las empresas privadas, ya que se impulsará la productividad y la competitividad, pero también la mejora de las condiciones laborales y salarios justos.

Asimismo, expuso que se siente orgulloso de haber votado en el Senado el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo .(OIT) que impulsó Gómez Urrutia, ya que garantiza la libertad sindical. Reconoció que la minería es una de las actividades de mayor riesgo laboral. "Se necesita ser valiente para entrar a una mina, pero también para estar al frente del IMSS, que es una especie de monstruo".

En entrevista, explicó que se refirió a que "el IMSS es muy grande y requiere cirugía mayor". Para ello cuenta, dijo, con personal "muy bueno, con la bata blanca bien puesta".

Por su parte, el líder del Sindicato Minero, el senador Gómez Urrutia, resaltó que ese Convenio 98 permitirá acabar con esa práctica de dirigentes corruptos de firmar contratos de protección.

Se refirió también al reto de empresas y organizaciones sindicales de "hacer frente a la nueva realidad que implica la digitalización", ya que se corre el riesgo de perder entre 30 y 40 por ciento de las fuentes de empleo./La Jornada

también te puede interesar