El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Preocupa OCDE males cardiacos en México

Por: Claudia Cervantes

En México, las muertes por padecimientos cardiacos bajaron sólo uno por ciento desde 1990, en gran contraste con la reducción de 48 por ciento observada en muchos otros países OCDE.

En consecuencia, el organismo internacional manifestó su preocupación, pues durante la última década la diferencia en esperanza de vida entre México y el promedio de los países de la OCDE aumentó de alrededor de cuatro años a casi seis años.

Las tasas de sobrepeso u obesidad en la población adulta aumentaron de 62 por ciento en 2000 a 71 por ciento en 2012 y en la actualidad uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso o sufre de obesidad.

Más del 15 por ciento de los adultos tienen diabetes, un porcentaje que representa más del doble del promedio OCDE de 6.9 por ciento.

Si bien entre 2003 y 2013 el gasto público en atención médica pasó de 2.4 del PIB a 3.2 por ciento, un mayor gasto no siempre se traduce en mejoras en los niveles de salud.

El porcentaje del presupuesto de salud en México dedicado a la administración (casi 10%) y los pagos directos por servicios de salud que salen de los bolsillos de las personas (cerca de 40%) siguen siendo los más altos de la OCDE. Estos indicadores muestran que el sistema mexicano de salud aún puede mejorar sus niveles de eficiencia.

De acuerdo con el informe Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016 (OECD Review of Health Systems: Mexico 2016), un problema fundamental radica en que la atención médica se presta por medio de diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí. Cada año, cerca de un tercio de las personas se ven forzadas a cambiar de médico sencillamente porque cambian de empleo.

“Esto interrumpe la continuidad de la atención médica, que es fundamental para proveer servicios médicos de alta calidad, en especial para quienes tienen padecimientos crónicos”, indica el documento.

México tiene que consolidar su sistema de salud para que todos los mexicanos, independientemente de donde vivan o del tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio, sin tener que preocuparse de que ello represente una carga financiera mayor para los hogares.

En el informe, la OCDE recomienda que México siga adelante con sus esfuerzos para construir un sistema de salud más equitativo, eficiente y sostenible e impulse reformas integrales a lo largo de todo el sistema.

Ampliar los convenios de intercambio de servicios para permitir que los afiliados de un sistema utilicen servicios de otro sistema. Es indispensable que los convenios se desarrollen para cubrir enfermedades crónicas como la diabetes desde la atención primaria.

Hacer mejor uso de sistemas de información que permitan monitorear la calidad de la atención de salud y que impulsen mejoras en todo el sistema. Esto permitiría que los nuevos convenios adquieran un carácter vivo y activo, en lugar de permanecer latentes y sin uso.

Crear una nueva Comisión que permita armonizar los mecanismos de atención, precios, sistemas de información y prácticas administrativas a lo largo de los distintos esquemas de seguros.

Sin una planeación deliberada y cuidadosa que iguale gradualmente los beneficios ofrecidos por cada esquema de seguro, México tendrá dificultades para seguir construyendo un sistema de salud más equitativo y eficiente.

Por ello el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la OCDE, para identificar desafíos y acciones basadas en las mejores prácticas internacionales para crear un sistema de salud integrado, incluyente y eficiente, es de enorme relevancia.

también te puede interesar