El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Si se puede, Juan Pedro pierde 300 kilos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Juan Pedro Franco recuerda haber llevado una vida normal en cuanto alimentación y hábitos; consumía las mismas raciones que sus hermanos, pero sólo él ganaba 10 kilos de peso cada año. Nadie sabía la causa y menos tenían una solución a su problema de salud.

Visitó a muchos médicos y hospitales, en su juventud sufrió un accidente automovilístico que durante ocho años lo mantuvo postrado a una cama y el sobrepeso se siguió acumulando. Esto le valió en convertirse en el hombre más obseso del mundo con 595 kilos.

En noviembre de 2016 le cambio la vida. Desde entonces a la fecha ha logrado reducir 304 kilos y, con ello, alcanzó su mayor anhelo.

“Ponerme de pie, caminar es algo que deseaba porque llevaba muchos años en cama, imagínense lo que es estar sin moverse tanto tiempo”, destacó Juan Pedro Franco Salas, en entrevista con Notimex durante una visita a la Ciudad de México para hablar de su caso.

Como la mayoría de las personas con sobrepeso y en este caso obesidad mórbida, fue víctima de bullying y discriminación, ya que antes del accidente nadie lo quería contratar para trabajar y era objeto de comentarios soeces.

Hace dos años, médicos de Guadalajara decidieron atenderlo aún con los riesgos que esto implicaba para todos; el paciente podía morir durante alguna de las cirugías porque además de obesidad mórbida había otras enfermedades como diabetes e hipertensión, y ellos podrían perder prestigio si perdían a este hombre de ahora 34 años.

Juan Pedro Franco y los médicos decidieron jugarse el todo por el todo, y se trasladó de Aguascalientes -de donde es originario-, a Guadalajara. Los primeros seis meses estuvo sólo con dieta mediterránea para bajar de peso, al mismo tiempo que se adaptaban las instalaciones de la unidad médica donde sería intervenido.

El equipo médico encabezado por José Antonio Castañeda, tuvo que mandar hacer una camilla y una plancha especial para que pudiera caber, además de quitar puertas y ampliarlas para que entrara a la clínica y al quirófano.

En mayo de 2017 se sometió a una cirugía de malla gástrica y, seis meses después, a una de bypass para restringir la ingesta de alimentos y mejorar su metabolismo. Apenas hace dos semanas le hicieron una tercera intervención para restringir más el tamaño de su estómago.

Cuando llegó con el equipo médico tomaba aproximadamente 50 medicamentos para atender el hipotiroidismo en el paciente y las comorbilidades que se generaron con la obesidad mórbida como la diabetes, hipertensión y apnea del sueño, entre otras.

Actualmente sólo recibe tres medicamentos que mantienen bajo control esos padecimientos, detalló el médico José Antonio Castañeda.

El especialista en bariatría, explicó que la última cirugía del paciente consistió en colocar un dispositivo en el baypass para restringir el espacio y poder llevarlo a la meta de que pierda 150 kilos más, en un lapso aproximado de un año.

Además de que se pretende retirarle la piel sobrante cuando haya una mayor pérdida de peso y eso le ayudará a estar en un peso más saludable.

“Podemos decir que ya llevamos entre el 85 y 90 por ciento de éxito, ya tenemos controlados sus principales problemas de salud, ya se para y ya camina”, subrayó.

Indicó que la cirugía restrictiva es muy útil en este tipo de casos porque además de controlar la ingesta de alimentos, se oponen en marcha otros mecanismos en el organismo para una correcta absorción de los nutrientes y le ayuda a eliminar líquidos porque Juan Pedro también tenía este problema.

El siguiente paso es poner en marcha la campaña ¿Cuánto pesas?, en la que Juan Pedro Franco será vocero con el fin de hacer conciencia en la población sobre la necesidad de evitar el sobrepeso y la obesidad, a la vez de crear empatía con estas personas para que en lugar de que se les estigmatice se les ayude.

“La discriminación y el bullying va a ser toda la vida, yo lo viví desde chico... siempre habrá gente que en lugar de ayudar te daña. Todo este tema va a estar enrolado en la campaña, que se den cuenta que no por estar gordo lo tienen que discriminar”, mencionó Juan Pedro Franco.//Notimex 

 

también te puede interesar