El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Facilitan trámites de afores por internet

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer nuevas herramientas que estarán disponibles en la Ventanilla universal de servicios, que busca simplificar los trámites que los usuarios llevan acabo en sus afores. 

Se trata del trámite de disposición parcial de recursos por desempleo o matrimonio, el cual ya se podrá realizar en esta ventanilla universal, que se encuentra en el portal www.e-sar.com.mx. 

"Este nuevo canal es una ojpción adicional para usuarios que cuentan con acceso a tecnología e internet y que les brindará diversos beneficios, entre ellos, validar el estado dé su cuenta, reducirlos tiempos de atención y evitar visitas innecesarias a su afore. Es importante resaltar que este mecanismo no limita a los usuarios a que acudan y soliciten el trámite directamente en la sucursal de su afore, donde deberán ser atendidos bajo los lineamientos que establece la Circular Única de Servicios recientemente publicada". 

Con la incorporación de este trámite, detalló la Consar, la ventanilla cerrará la adminis tración ofreciendo nueve servicios, como la localización de la afore, presolicitud de registro, domlciliación de ahorro voluntario, imprimir el CURP para facilitar el ahorro voluntario en los más de 12 mil establecimientos disponibles. 

Además, con esta herramienta se puede hacer la programación de Ahorro Solidario para los trabajadores del estado afiliados al ISSSTE, seleccionar una SIEFORE para transferir los recursos a un fondo de inversión especifico sin importar la edad, iniciar los trámites para la disposición de recursos para trabajadores de 65 año o más y solicitar la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso para los usuarios que así lo requieran. 

Para realizar el trámite de solicitud de retiro por desempleo o matrimonio, el usuario deberá crear una cuenta segura a través de un usuario y contraseña, esta cuenta servirá para dar seguimiento a su solicitud y para otros servicios. 

Asimismo, tendrá que llenar el formulario e ingresar la información específica de su cuenta.El portal realizará una pre-validación en línea, que permitirá al usuario conocer si su cuenta presenta alguna situación que le impida realizar el trámite, de tal forma que pueda regularizar su cuenta. 

Posteriormente se programará una cita en la sucursal más cercana a su domicilio o seleccionar la sucursal de su preferencia, siendo responsabilidad de la afore atender al usuario conforme a la cita obtenida en el portal. 

"El portal generará un folio de pre-solicitud del trámite (Clave Única de Servicio), indicando el detalle de la cita y la documentación necesaria para concluir el trámite en la sucursal", se describe en el comunicado de la Consar. 

El usuario, también deberá llenar una encuesta de servicio opcional para mejora continua del portal. Las afore obtendrán información de la pre-solicitud en línea con el fin de preparar y hacer más eficiente el trámite en la sucursal. Y una vez concluida la pre-solicitud e-SAR, el usuario deberá acudir a su cita en la sucursal atore y llevar la documentación correspondiente. 

"Es importante mencionar que los montos autorizados y la validez del trámite de Retiro Parcial por Desempleo o Matrimonio serán certificados por el Instituto de Seguridad Social correspondiente (IMSS o ISSSTE) y conforme a la regulación que dichos Institutos estipulen", de acuerdo con lo establecido por la Consar. 

1 Crear una cuenta segura a través de un usuario y contraseña, esta cuenta servirá para dar seguimiento a su solicitud y ; para otros servicios. 

2 Llenar formulario e ingresarla información específica de su cuenta. 

3 El portal realizará una prevalidación en línea,que permitirá al usuario conocer s: su cuenta presenta alguna situación que le impida realizar el trámite, de tal forma que pueda . regularizar su cuenta. 

4 Programar una cita en. la sucursal más cercana a su domicilio o seleccionar ta sucursal de su preferenv cia, siendo responsábili. dad de la afore atender al usuario conforme a la cita obtenida en el porta!. 

5 El portal generará un * fotio.de pre-solicitud, : del trámite (Clave Única de Servicio), indicando; el detalle de la cita y la dócumefiíación.riecesafiá; para concluir el trámite en ia sucursal. ... 

6 Llenar una encuesta de . servicio opcional para : mejora continua del portal: : 7 Las afores obtendráninformación de la pre-so- . licitud en linea con el fin . de preparar y hacer más eficiente el trámite en la sucursal. /Excélsior

también te puede interesar