El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Comisiones de afores en el 2019 serán revisadas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro (afores) en el 2019 serán revisadas por el nuevo equipo que conforme la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que estará al frente de Abraham Everardo Vela Dib a partir del 1 de diciembre.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, cada mes de diciembre la Junta de Gobierno de la Consar recibe las propuestas de comisiones que las afores quieren cobrar el siguiente año; una vez revisadas, el órgano regulador las aprueba o les propone una comisión diferente a la que presentaron.

"La junta de gobierno, una vez analizada la solicitud, podrá exigir información adicional, así como aclaraciones, adecuaciones o en su caso denegar la autorización respectiva si las comisiones sometidas a su autorización son excesivas para los intereses de los trabajadores", establece la ley.

También refiere que no se podrán autorizar aumentos de comisiones por encima del promedio del resto de las cuotas autorizadas.

La Junta de Gobierno de la Consar está integrada por un presidente, que es el secretario de Hacienda (que será Carlos Urzúa), del presidente de la Consar, dos vicepresidentes de la misma y otros 13 vocales.

Hay margen para reducir 

En su estudio Memoria Documental, la Consar -que todavía es presidida por Carlos Ramírez Fuentes- indica que existe margen para seguir reduciendo las comisiones de las afores.

"Existe un margen adicional de reducción de comisiones, particularmente si se considera que el ahorro seguirá creciendo aceleradamente y la existencia de economías de escala en la industria".

Menciona que una comisión elevada puede reducir considerablemente el ahorro de los trabajadores en el largo plazo.

"Permanecer en una afore que cobra una comisión alta (1.08%) en comparación con otra que cobra una comisión baja (0.85%) reduce el saldo acumulado en5.3%, al final de 40 años de trabajo", expone.

Abunda que desde el 2015 la Junta de Gobierno de la Consar ha analizado las propuestas de comisiones de las afores en cuatro rubros: costos de inversión, costos de administración, gasto comercial y utilidad con el fin de fomentar aquellos que agregan valor al trabajador y penalizar los que no.

Sin embargo, en su documento mencionó que, en los años recientes, las facultades de la Consar se han agotado dado que carece de la autoridad para disminuir las comisiones por debajo del promedio del mercado.

"Si bien los resultados durante la presente administración fueron significativos, las facultades de la Junta de Gobierno para lograr una mayor disminución de comisiones se han ido agotando, por lo que las disposiciones en ley requieren un cambio para dar mayores atribuciones al regulador".

Afores caras han bajado más comisión 

Actualmente, las 10 afores que conforman el mercado cobran una comisión promedio de 1.01%, las más caras son las de Azteca, Coppel e Invercap, pues cobran 1.08%; mientras que PensionISSSTE es la que cobra menos, con una comisión de 0.85 % sobre saldo.

En este sexenio, la afore que más ha reducido sus comisiones es Coppel en 41 puntos base, al pasar de 1.49% en el 2013 al.08% en el 2018. No obstante, se mantiene como una de las afores más caras del mercado.

En contraste, XXI Banorte es de las afores que menos ha reducido su comisión en este sexenio, en 11 puntos base, a 0.99%. Sin embargo, es una de las afores más baratas.

PensionISSSTE sólo ha reducido sus comisiones en 14 puntos base y se mantiene como la afore más barata del mercado./El Eocnomista

también te puede interesar