El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Amafore pide más fortaleza

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) informó al próximo gobierno que es indispensable trabajar de forma conjunta en el fortalecimiento del sistema de pensiones, luego de que el Partido del Trabajo pusiera sobre la mesa una iniciativa para eliminar las Afores y dejar el control del ahorro para el retiro al Estado.

El proyecto de ley, que fue publicado el jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y cuya presentación al Pleno se espera para esta semana, propone, entre otras cosas, prohibir que los recursos sean canalizados en los mercados de capitales, y privilegiar la inversión en la banca de desarrollo, en la deuda gubernamental y en las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE.

Además, plantea aumentar de 6.5 a 15 por ciento, del salario base, las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores, es decir, 6 por ciento del trabajador, 6 por ciento del patrón y 3 por ciento del Estado.

"Las Afores reconocen la necesidad de impulsar todas aquellas acciones adicionales que permitan mejorar las pensiones, la equidad del sistema y doten de tranquilidad y bienestar a los trabajadores en su retiro. Asimismo, destaca la importancia de llevar a cabo dichas acciones en el corto plazo", señaló la Amafore.

Actualmente 10 Afores operan 62 millones de cuentas./El Heraldo de México

también te puede interesar