El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Turismo de salud repunta en Baja California

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El clúster de servicios de salud en Baja California proyecta cerrar el 2018 con un crecimiento de 12% respecto al año anterior y una derrama económica que alcance 1,200 millones de dólares. 

El presidente del clúster, Ricardo Vega Montiel, explicó que una de las estrategias que ha funcionado tiene que ver con la promoción del sector en Estados Unidos, de donde proviene más de la mitad de los pacientes que llegan anualmente al estado, además de que los precios son hasta tres veces menos costosos. 

El último proyecto se trató de una plataforma digital para integrar a los médicos certificados para que su información sea difundida en ambos lados de la frontera, particularmente en la Unión Americana, de donde son la mayoría de los pacientes. 

Vega Montiel explicó que tiene 60% de avance, además de que se trata de una herramienta que no sólo permitirá contar con información de interés para las personas que vengan en la búsqueda de servicios médicos, sino también los profesionistas del ramo. 

En la plataforma se subirá una agenda con los datos de contacto de los médicos profesionistas en diversas áreas, clínicas, hospitales, los cuales deberán de estar perfectamente certificados, así como una lista de hoteles que ofrecen cuartos especiales para las personas que sean sometidas a procedimientos médicos en la ciudad. 

Asimismo, dio a conocer que otros de los proyectos en los que se encuentran trabajando arduamente son la división de los diferentes distritos médicos con seña lética bilingüe y remodelación de la caseta de los pases médicos. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, la inversión en infraestructura del sector salud asciende a 800 millones de dólares, destacando la construcción de nuevas clínicas y hospitales, así como remodelaciones de inmuebles del giro. 

La dependencia estatal también precisó que el sector médico ha tenido un crecimiento en los últimos años de entre 10 y 12%, cuyo ingreso anual es entre 800 y 1,200 millones de dólares. 

Ricardo Vega añadió que los servicios médicos que se ofrecen en Tijuana y Baja California son de primer nivel y sumamente competitivos, lo cual es reconocido por la población de Estados Unidos, quienes reconocen la calidad y precios mucho más accesibles en comparación con los que se tienen en la Unión Americana. 

Consultas dentales, cirugías bariátricas y plásticas, así como servicios de oncología, traumatología, medicina de la reproducción y oftalmología, son los que tienen una mayor demanda entre los residentes estadounidenses./El Economista 

también te puede interesar