El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Exige INAI transparentar fondos de inversión de ISSSTE

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al ISSSTE dar a conocer los montos invertidos por trabajadores en el Fondo Nacional de Pensiones de esa institución que fueron destinados para la construcción del aeropuerto de Texcoco, así como las autorizaciones que se dieron para que se usaran esos recursos.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que la publicidad de las inversiones realizadas con dinero de los trabajadores para edificar la nueva terminal aérea abona a transparentar el actuar en el manejo de los recursos, por parte del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

Un particular presentó recurso de revisión ante el Inai, después de que el ISSSTE le respondiera que lo requerido era confidencial, por secreto comercial, toda vez que los montos invertidos en el nuevo aeropuerto y su autorización representaban una ventaja sobre los competidores.

Es decir, hacer pública la información afectaría en el rendimiento del resto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

El ISSSTE sustentó la legalidad de su respuesta y externó que, hasta en tanto no se encuentren elaborados, dictaminados y autorizados todos los estados financieros de las Sociedades de Inversión (Siefore), no se podía dar la información.

Las aportaciones de seguridad social son consideradas como "parafiscales", porque se refieren a una actividad financiera lateral a la del Estado, que tampoco es privada, por lo tanto, las aportaciones a las Afores son contribuciones que administra el instituto y que no tienen el fin de satisfacer los gastos públicos del Estado./El Universal

también te puede interesar