El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Condusef duplica multas a las afores 

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los clientes de las afores han interpuesto 16 mil 963 quejas en contra de estas compañías, lo que derivó en que las administradoras de fondos para el retiro recibieran multas por parte de la Conducef por dos millones 133 mil 382 pesos durante el primer semestre del año, reportó el organismo. Con esto, las multas registraron un aumento de 87% respecto al mismo periodo de 2017.

Durante el primer semestre del año, los usuarios de las administradoras de fondos para el retiro (afores) han interpuesto 16 mil 963 quejas, lo que les generó multas por dos millones 133 mil 282 pesos.

Las sanciones impuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las afores, registraron un aumento de 87% respecto al mismo periodo del año anterior.

Éstas se impusieron principalmente porque las administradoras no dieron la cara a sus clientes ante sus quejas.

Mal servicio 

Diversas afores se han manifestado en contra de una iniciativa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que busca establecer un estándar mínimo de calidad en los servicios que ofrecen.

La iniciativa se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a donde las afores han hecho llegar sus argumentos para que la calidad de los servicios no sea regulada y no intervenga en ellos la Consar.

La cuenta de afore es un producto obligatorio que adquieren los mexicanos al trabajar de manera formal, situación que garantiza a las 10 compañías en el sector que tendrán clientes sin importar la calidad de su servicio.

En este sentido, la Consar señaló que de 2011 a 2018, cinco mil 450 consultas, prácticamente una de cada cuatro, han correspondido a quejas que al ser atendidas han arrojado omisiones y deficiencias imputables a la falta de capacitación del personal de las administradoras.

"Se han detectado deficiencias en la identificación y atención de quejas, pues hacia el segundo trimestre de 2018, ninguna administradora contaba con definiciones ni procedimientos establecidos en sus Manuales de Políticas y Procedimientos para la atención de quejas o reclamaciones, por lo que se incentivaba la homologación en los criterios que tiene el personal de Los clientes de las afores han interpuesto 16 mil 963 quejas en contra de estas compañías, lo que derivó en que las administradoras de fondos para el retiro recibieran multas por parte de la Condusef por dos millones 133 mil 282 pesos durante'' el primer semestre del año, reportó el organismo. Con esto, las multas registraron un aumento de 87% respecto al mismo periodo de 2017, servicio para identificarlas, atenderlas y brindar el seguimiento correspondiente".

De ahí que en la iniciativa, enviada a la Cofemer, se exige a las atores que mantengan actualizada y homologada la información que proporcionan a los trabajadores o sus beneficiarios sobre los Sistemas de Ahorro para el Retiro, sus derechos establecidos en las Leyes de Seguridad Social correspondientes y los servicios que proporcionan. 

Además se establecen tiempos no mayores a 90 minutos en la atención de solicitudes de los clientes en las sucursales de las afores. Actualmente en seis de las diez administradoras en operación se rebasa este tiempo./Excélsior

también te puede interesar