El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crecimiento de aseguradoras del 7.2% en el segundo trimestre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al cierre de segundo trimestre del presente año, el sector asegurador registró un crecimiento del 7.2 por ciento en términos reales, lo que representó una utilidad en su conjunto de 26 mil 459 millones de pesos. Las primas emitidas por el mercado asegurador y afianzador ascendieron a 281 mil 630 millones de pesos, de los cuales 98.5 por ciento correspondió al seguro directo, mientras que el restante 1.5 por ciento aprimas tomadas en reaseguro y reafianzamiento, según señala el último informe de la Comisión Nacionalde Seguros y Fianzas (CNSF). 

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalló que el sector trae un crecimiento más o menos del 7.6 por ciento. "Al hacer el ajuste de Pemex y se resta la inflación, es decir, si consideramos que agregando la anualidad de 1os dos años de la póliza de Petróleos Mexicanos y quitando, aproximadamente, el 4.6 por ciento de la inflación, da el crecimiento mencionado. El sector va bastante bien". 

Respecto de la pequeña diferencia que existe entre la CNSF y la AMIS destacó que "es muy satisfactorio que estemos tan cerca de coincidir en el crecimiento, seria muy preocupante que nos hubiera dado un dato del seis por ciento. Al tener metodologías de proyección distintas, puede haber una pequeña diferencia, pero lo que vale la pena es que, con base en el dato de la Comisión y el de AMIS, establezcamos un rango de crecimiento, entonces se puede manejar un nivel entre el 7.2 y el 7.6 por ciento". 

De esta manera, el mercado estaba conformado por 112 instituciones, siendo 96 de seguros y 16 de fianzas. Del total de instituciones, 58 presentaban capital mayoritariamente extranjero con autorización para operar como filiales de instituciones financieras del exterior, de las cuales ocho estaban incorporadas a algún grupo financiero. Asimismo, de las 55 instituciones de capital mayoritariamente nacional, once pertenecían a algún grupo financiero.

La dependencia detalló que la operación de Vida creció 10.2 por ciento en términos reales, en relación al mismo lapso del año anterior; Accidentes y Enfermedades registró un aum ento real anual de 8.4 por ciento; Pensiones y derivados de las leyes de Seguridad Social tuvieron un alza real anual de 8.2 por ciento; Daños experimentó un decrcmento de 6.3 por ciento, en términos reales; al excluir de daños el ramo de Automóviles, esta operación presentó un descenso de 16.4 por ciento. 

De acuerdo con el directos de la AMIS, uno de los incremento buenos que tuvieron en primas fue el de seguros de rentas vitalicias o bien el seguro de pensiones, que llegó a 12 mil 279 millones, "si le quitamos la inflación, estaría en un nueve por ciento, que es bastante bueno", dijo. 

Cabe destacar que el crecimiento real ajustado, distribuyendo de forma uniforme para cada año de vigencia la prima de la póliza integral de Pemex, parala Operación de Daños fue de 3.1 por ciento, mientras que para Daños sin Autos en conjunto fue de 1.0 por ciento. /El Financiero

también te puede interesar