El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Indispensable educación financiera, para planificar su retiro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A raíz de los cambios en los sistemas de pensiones y salud, el bienestar de las personas en los mercados financieros, laborales y de educación se vio afectado al no contar con una buena gestión de finanzas personales, lo que obliga a que cada día más gente cuente con una educación financiera para obtener herramientas que les permita lograr sus objetivos. 

Marcela Flores, directora general de Lockton México, corredor y consultor privado, aseguró que actualmente a nivel global, y particularmente en México, ante los cambios que se viven en el panorama económico, la seguridad financiera es responsabilidad cada vez más de cada uno de los individuos. 

Estudios realizados por Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) a nivel global, demostraron que la mayoría de los países reprueban en educación financiera básica, ya que menos del 3 0 por ciento de la población mundial conoce conceptos básico de finanzas, esto debido a que en las escuelas no se enseña educación financiera en general, sino sólo a determinados perfiles como financieros, ingenieros mecatrónicos y economistas. 

Según el estudio, existen tres conceptos básicos de Educación Financiera y Finanzas Personales que todas las personas deben tener en cuenta: primero, la capacidad de hacer frente a gastos de emergencia, como gastos médicos, legales, reparaciones de autos, etc. Segundo, administrar una deuda y tener conocimientos del riesgo, lo cual otorgará una menor posibilidad de endeudarse de más. Y tercero, contar con un ahorro a largo plazo, lo cual brindará una mayor probabilidad a las personas de planificar sujubilacióny tener inversiones financieras. 

Al llevar a cabo los conceptos antes mencionados, sería mayor la probabilidad de que planifiquen su retiro; sin embargo, si se empieza hablar de jubilación sin esos conceptos claros difícilmente podrán tener ahorros más allá de las cuentas obligatorias que puedan tener en los planes ya establecidos. 

Por su parte, la AMIS señala que cuatro de cada diez personas en México no ahorra para su retiro, por lo que un seguro le permite ahorros para mantener su estilo de vida cuando su etapa laboral disminuya o bien, para dejarle un patrimonio a su familia en caso de fallecimiento. 

Las ventajas de contar con una póliza de estas características le permite administrar e invertir sus ahorros; pueden contratarlo empleados o trabajadores independientes; el ahorro total puede entregarse en una sola exhibición, en mensualidades hasta el fallecimiento, o bien una renta garantizada en un plazo de diez a treinta años. 

El plazo mínimo para contratarlo es cinco años antes de la jubilación; sin embargo, recomienda que entre más joven, será mejor, ya que eso le permitirá pagar una prima pequeña para recibir el máximo beneficio posible. /El Financiero

también te puede interesar