El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aprueban en el Senado reforma a leyes IMSS e ISSSTE para parejas LGBTTTIQ

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión de Seguridad Social, del Senado aprobó ayer, por unanimidad, el dictamen que reforma las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para que se reconozcan los derechos de los matrimonios del mismo sexo y puedan acceder a pensiones por viudez y atención médica.

Dicha iniciativa fue la primera que presentó Morena en esta LXIV Legislatura, el pasado 4 de septiembre, por conducto del senador Germán Martínez y que a partir del próximo primero de diciembre será el director general del IMSS. 

Cuando Martínez presentó su propuesta ante el pleno, el mes pasado, destacó que "es una vergüenza pública los años de discriminación que lesbianas, gay, bisexuales, trasvestis, transgénero, transexuales y queer han sufrido en el país porque se les ha negado el derecho a la seguridad social". 

En esa ocasión, Martínez aseveró en la tribuna que "esta propuesta es un acto de estricto apego al estado de derecho, apela a la justicia con una convicción profunda que no existe en el mundo un solo modelo de organización familiar ni una sola manera de amar, los fanatismos se anidan cuando no se conoce la diversidad". 

Ayer por la tarde, en la reunión de trabajo, donde se aprobó el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la senadora de Morena, Gricelda Valencia, resaltó que con esa acción se dará un trato igualitario a las parejas del mismo sexo, eliminando la discriminación en el IMSS e Issste. 

La legisladora de Morena explicó que esa iniciativa se basa en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2015 reconoció la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo. 

Martínez, presente en la sesión de la comisión dictaminadora, precisó que la propuesta tiene sustento jurídico y también político porque se avanza en la tutela de la dignidad de hombres, mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, sin límites ni pretextos. "Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada hace 70 años". /La Jornada

también te puede interesar