El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Auditoría aI Issemvm

Por: Redacción /Pulso Laboral

Con el sustento de que para la aprobación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México, los trabajadores no fueron consultados ni informados sobre su aplicación y que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México jysus Municipios (Issemym) presenta una crisis financiera, los diputados locales enviarán un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Haza para que se practique una auditoría externa al instituto. 

En sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada Claudia González Cerón presentó el punto de acuerdo en representación del Grupo Parlamentaria de Morena, y señaló que para dar cumplimiento al exhorto, se establece un plazo de entre 10 a 15 días. 

Por unanimidad, la LX Legislatura aprobó un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que ordene la realización de una auditoría externa para conocer la situación financiera del [Issemym), y requirió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México [OSFEM] entregue los resultados de todas las auditorías que ha practicado a dicho Instituto en los últimos seis años. 

"Sin importar argumentos ni mediar consensos, tenemos una ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 vulnerando los derechos de nuestros trabajadores bajo el simple argumento de que el sistema de pensiones y de atención médica están en colapso, y que el Issemym está a punto de quiebra", expresó. 

Lamentó que no se cumpliera la promesa de que por medio de la reforma de 2012 a la citada ley, quedaba garantizada la estabilidad financiera del Issemym y la viabilidad del sistema de pensiones, ya que, añadió, tan sólo la Universidad Autónoma del Estado de México tiene un adeudo hasta este año de más de mil 300 millones de pesos con el instituto. 

"Requerimos saber quiénes son las personas responsables del quebranto del Issemym antes de que entre en vigor la nueva ley, para tomar la mejor decisión", solicito la diputada, quien cuestiono que fallo y a cuánto asciende la deuda del Instituto, así como las instancias que adeudan aportaciones de los trabajadores. 

El punto de acuerdo aprobado también solicita a la Junta de Coordinación Política que convoque a foros temáticos sobre la llamada Ley Issemym, para escuchar argumentos en favor y en contra, con la intención de tomar firmemente una determinación sobre la misma. 

También solicita a los convocantes de los foros realizados sobre la nueva Ley del Issemym, proporcionen a las presidencias de las Comisiones Legislativas correspondientes, los resultados de los mismos. /Uno más Uno

también te puede interesar