El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Para que las pensiones alcancen, SAR da tres propuestas

Por: Redacción /Pulso Laboral

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) publicó este lunes un documento de trabajo donde se ofrecen tres medidas para enfrentar el problema de las pensiones insuficientes.

El documento anticipa dos grandes desafíos en el futuro del sistema de pensiones:

1) Para los trabajadores de menores salarios, la cobertura será insuficiente, consecuencia de un alto nivel de informalidad en el mercado laboral.

2) Para los trabajadores de la generación Afore con ingresos medios y altos, las tasas de reemplazo serán insuficientes (estas tasas se refieren al porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado respecto al sueldo devengado antes de la jubilación).

Por ello, la primer medida para fortalecer el SAR es la redistribución de los subsidios que ofrece el SAR hacia los trabajadores de menores ingresos.

La segunda es la integración de los pilares contributivo y no contributivo del sistema.

Y la tercera es el incremento gradual y diferenciado de las aportaciones obligatorias a la cuenta individual

Potenciar los subsidios que perciben los trabajadores en la etapa activa (cuota social) a través de una mejor focalización de la misma.

Al incrementar y focalizar aún más dichos subsidios, se fortalecería el incentivo que tienen los trabajadores de bajos salarios a mantenerse en la formalidad, de acuerdo con el documento.

También se debe mejorar el atractivo de la formalidad, al incrementar la probabilidad de obtener una pensión. En ese sentido, la implementación de una pensión integrada por el pilar contributivo y el no contributivo mejorará los incentivos a la formalidad, garantizando una relación creciente entre el esfuerzo contributivo y el ingreso en el retiro.

La solución del problema que enfrentan los trabajadores de salarios medios y altos pasa necesariamente por un incremento de sus aportaciones.

Este sector de la población tiene una mayor capacidad de ahorro y la aportación que realiza actualmente a su cuenta individual es muy baja (1.125% del salario base de cotización o SBC).

“Cualquier posible ruta de fortalecimiento del sistema de pensiones debe contemplar mejorar la equidad intergeneracional del sistema de pensiones”, apunta el SAR.

La posible ruta que se contempla en el documento prevé una estructura de aportaciones diferenciadas, con trabajadores de mayores salarios aportando más a su cuenta individual que los de bajos salarios.

Para limitar el esfuerzo contributivo que deben realizar los rangos salariales bajos se redefiniría y refocalizaría la cuota social, la cual complementaría sus aportaciones.

Una vez implementada la propuesta, las aportaciones obligatorias totales se ubicarían en un rango de 11.0% a 17.1% del salario de los trabajadores, con lo que se podrían alcanzar tasas de reemplazo superiores al 50%../Expansión

también te puede interesar