El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Únicamente el 33% de la cuentas de afores aportan lo que marca la ley

Por: Redacción /Pulso Laboral

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) tienen registradas 60 millones de cuentas de trabajadores, pero solo 20 millones reciben aportaciones continuas.

Así lo revelaron datos del noveno reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es así que sólo 33 por ciento de las cuentas del sistema tienen bimestre a bimestre aportaciones obligatorias como lo marca la ley (del patrón-trabajador y Estado).

Dicha aportación es equivalente a 6.5 por ciento del salario base de cotización, lo cual ya complica la posibilidad de contar con una pensión suficiente ya que es una de las aportaciones más bajas en sistemas similares.

Pero el resto de los trabajadores registrados tiene un panorama más complicado, ya que son dueños de las 40 millones de cuentas que tienen aportaciones intermitentes o que están inactivas.

Se trata de trabajadores que entran y salen del mercado formal, o que ya no cotizan porque se emplean en la informalidad, según Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ejemplo, hay mas de 12 millones de mexicanos que trabajan en el extranjero y que no aportan para su retiro en México, aunque una parte de ellos dejó recursos en una cuenta de Afore.

Consar dijo que hay otro universo de trabajadores que pudieran ahorrar de forma voluntaria en la Afore para tener una pensión en la vejez.

Mencionó que hay 2.5 millones de trabajadoras del hogar que aun cuando reciben un ingreso no están cotizando a los Institutos de Seguridad Social y, por tanto, no ahorran para su retiro.

Este universo de trabajadoras pertenecen al grupo de 14 millones que se autoemplean y que podrían hacer aportaciones voluntarias pues obtienen ingresos de forma independiente.


La Consar señaló que el mayor reto es lograr que los jóvenes que se incorporan al mundo laboral se ocupen de sus cuentas de Afore, ya que entre más temprano ahorren para el retiro, mejorarán su pensión, que será muy baja.

Un ejercicio de Consar muestra que un trabajador de 36 años o menos que cotiza a la seguridad social 80 por ciento del tiempo laborado alcanzaría una pensión de 435 mil pesos a los 65 años.

'Con ese monto, y a precios actuales, podría recibir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a 2 mil 181 mil pesos mensuales", mencionó Consar.

El ejercicio se hizo con datos de una muestra de 32 mil cotizantes al IMSS de Generación Afore y al considerar un rendimiento de 4 por ciento antes del cobro de comisiones./Reforma

también te puede interesar