El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pensión para ancianos subiría en 9 entidades

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de homologar las pensiones para adultos mayores de los estados con la pensión federal, al menos nueve entidades tendrían que ajustar la edad de acceso a la pensión y el monto económico mensual que reciben, con base en datos que el Coneval dio a El Financiero. 

Los estados que dan pensiones no contributivas con beneficios distintos en edad y ayuda monetaria o en especie a la Pensión para Adultos Mayores (PAM) federal son Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Zacatecas. 

En tanto, en la Ciudad de México la pensión ya es del doble que el PAM federal (1,209 pesos al mes) y la edad está en 68 años. 

Berenice Ramírez, experta en pensiones de la UNAM, dijo que lo positivo de homologar las pensiones no contributivas es que vendrá una adecuación de los programas estatales y habrá una revisión a las duplicidades de los apoyos a ese sector que podría implicar ahorros. 

Sin embargo, el que los adultos mayores que ya tienen una pensión puedan tener acceso a otra hace más inequitativo al sistema, además hay estados con una situación financiera vulnerable. 

AMLO prometió que a partir de 2019 el monto de la PAM federal, que hoy es de 580 pesos al mes se duplicará y la edad mínima para acceder al beneficio subirá de 65 a 68 años. Para la población indígena, la edad seguirá en 65 años. 

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, dijo que la homologación implicaría que si un estado da una pensión de 500 pesos al mes, el gobierno federal pondrá la parte complementaria. 

"En la medida de lo posible, con los gobiernos estatales se buscará que las pensiones que dan tengan el mismo monto que el programa Federal, pero eso va a estar sujeto a las negociaciones que hagamos con los gobiernos estatales", dijo una fuente del equipo económico de AMLO que pidió no ser nombrada. / El Financiero

también te puede interesar