El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ciudad de México inmune a Zika

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En la Ciudad de México nunca habrá casos de zika, afirmó Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Salud. 

"No hay razón para no viajar a México y recordó que en la capital nunca va a haber casos de zika, porque el mosquito no sobrevive a más de mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

"Para evitar alarma entre la población recomendó ser muy responsables con la información y reforzar el mensaje sin causar pánico, dijo. 

 

Agregó que el virus del Zika no representa un riesgo masivo para la salud en México y sólo hay 34 casos registrados al día de hoy, afirmó. 

Respecto a la reciente información del Departamento de Salud de Texas sobre un caso de zika por transmisión sexual, el subsecretario de Salud descartó y se distanció de la versión.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señaló que el paciente dio positivo con el virus del zika, pero “no hay una contundencia de que fue contagiado por contacto sexual”.

Aseguró que “la transmisión que nos debe preocupar fundamentalmente es la transmisión por el mosquito que no solo transmite zika, sino también dengue y chikungunya”.

Entre las medidas de prevención citó erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del chikungunya y el dengue, utilizar manga larga, pantalón largo y repelente.

“Particularmente en el caso del zika estamos reforzando el mensaje a las embarazadas por esta posible asociación entre el virus y la microcefalia” en recién nacidos", apuntó.

Destacó que la campaña nacional para eliminar criaderos, lavar, tapar, voltear y tirar todo aquello que acumule agua continuará vigente para eliminar el mosquito que transmite los virus.

 

también te puede interesar