El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden apoyos concretos para cáncer gástrico

Por: Redacción/El Pulo Laboral

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) respaldó el exhorto del Senado de la República para que el cáncer gástrico se incluya en el Programa Integral de Prevención y Control, el cual de 2000 a 2013 se ubicó como el segundo más mortal en el país.

La directora general de esta Asociación, Mayra Galindo, dijo que los senadores también le solicitaron al Consejo de Salubridad General considerar la viabilidad de incluir el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Asimismo, a la Secretaría de Salud le pidió impulsar una campaña de información sobre la prevención y factores de riesgo de la enfermedad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 se registraron 723 mil defunciones por dicho padecimiento, que lo ubicó en el tercer lugar, detrás del cáncer de pulmón (1.59 millones) y hepático (745 mil).

Dicho organismo internacional estimó que la mortalidad por cáncer aumentará 45 por ciento entre 2007 y 2030, la cual pasará de 7.9 millones a 11.5 millones de fallecimientos.

Mencionó que después del trabajo de concienciación realizado junto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para dar a conocer los riesgos de este tipo de cáncer, la decisión del Senado ayudará a mejores esquemas de prevención, atención y conocimiento de la enfermedad.

Mayra Galindo indicó que en el dictamen legislativo se subrayó que el cáncer de estómago se convirtió en un problema de salud pública, al ubicarse entre las principales causas de morbilidad hospitalaria, y de mortalidad.

Las entidades más afectadas por cáncer de estómago son Chiapas y Yucatán con una prevalencia de 8.0 por cada 100 mil habitantes.

La dieta, el consumo de alcohol y tabaco, además de la infección por helicobacter pylori son las principales vías para contraer el padecimiento, indicó.

“El cáncer es una de las enfermedades que más ha avanzado en los últimos años, por lo tanto, nuestro objetivo es sensibilizar y difundir la importancia de la prevención y diagnóstico oportuno para generar una mejor calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento.

La participación de las autoridades, organizaciones civiles y pacientes, es necesaria para contribuir en la toma de decisiones relacionadas con la atención, destacó.

 

también te puede interesar