El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Promueven campañas de prevención de VIH entre jóvenes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En esos años, las campañas de prevención de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) gubernamentales, al menos en México, también buscaban incentivar el uso del preservativo entre la juventud. Mensajes de radio y televisión advertían a diario el peligro de la epidemia. Se organizaban conciertos masivos de rock en los que se buscaba concientizar sobre la enfermedad. Había pláticas en primarias y secundarias con el fin de que niños y adolescentes conocieran los peligros y ejercieran su sexualidad de manera responsable.

Sin embargo, más allá de fomentar una reflexión sobre ese padecimiento, los millennials fuimos educados a partir del miedo; con el temor de adquirir VIH desde nuestro primer contacto sexual con otra persona, como le ocurrió a Jennie, la protagonista de KIDS. Fuimos una generación que ejerció con miedo su sexualidad adolescente pero ¿ese miedo ayudó a disminuir las cifras de personas con VIH en el mundo? ¿Ya le ganamos la guerra al virus? ¿Los nuevos soldados de la generación Z están los suficientemente informados para ir al campo de batalla? La respuesta a las tres preguntas es no.

Si bien las cifras mundiales son algo alentadoras, en México es todo lo contrario debido a que en los últimos tres años, entre 2014 y 2017, han crecido 45 % los nuevos casos de personas diagnosticadas con VIH. Mientras que en 2014 fueron 9 573, en 2015 la cifra subió a 12 233. En 2016 se registraron 13 002, y el año pasado fueron 13 883 los casos reportados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Esto quiere decir que en nuestro país cada año más personas adquieren el virus.

En el último reporte epidemiológico, actualizado al primer trimestre de este año, la dependencia contabilizo en el país 152 787 personas con este padecimiento: 73 914 portadoras de VIH y 78 873 que se encuentran en la etapa más desarrollada del virus llamada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Otro dato poco alentador es el de las defunciones relacionadas con el virus, pues aunque el informe señala que estas se han reducido en años recientes, la disminución ha sido mínima: en 2011 se registraron 5 043, mientras que en 2015 -año en que se realizó la última actualizaciónse contabilizaron 4 756./Cambio

también te puede interesar