El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

El 10% de afiliados al IMSS podrían padecer diabetes

Por: Redacción: Pulso Laboral

El Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas (MPEC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que durante poco más de un año se ha aplicado en Nuevo León, en su fase piloto, reveló que 10 por ciento de los afiliados tiene alto riesgo de desarrollar diabetes. Son individuos que hasta ahora "no les habíamos prestado atención ni los conocíamos", pero son clave para modificar la historia de la enfermedad, que es la principal causa de pensión por invalidez y muerte, afirmó José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas.

En entrevista, el funcionario comentó los resultados del proyecto que inició en mayo de 2017 en esa entidad y que ya podría extenderse a otras delegaciones del Seguro Social. Es la alternativa para contener el incremento de cuatro padecimientos: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata, indicó.

En el instituto mueren a diario 105 personas a causa de la diabetes o complicaciones asociadas, 24 por hipertensión arterial, 17 por cáncer de mama y 18 por tumor maligno de próstata. Las cuatro se previenen o controlan cuando se les identifica en forma temprana.

Además, está claro el reto que plantea 30 por ciento de los individuos con diabetes, a quienes se les ha dado un seguimiento clínico estrecho, pero no logran el control de sus niveles de azúcar en la sangre.

Con el apoyo de la tecnología de la información, el MPEC tiene a su disposición 3 mil millones de datos clínicos y laborales, mediante los cuales se estratifica a la población según su nivel de riesgo; se focaliza con acciones de prevención y atención de los padecimientos.

También se puede afirmar que de la mitad de los afiliados al IMSS en Nuevo León no se tiene información alguna, porque no han asistido a su Unidad de Medicina Familiar ni se les ha ubicado en los centros de trabajo. Como parte del MPEC, personal del Seguro Social acude a las empresas para realizar las pruebas de detección de las enfermedades seleccionadas, así como identificar los factores de riesgo de los empleados.

Hasta ahora, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS no se hacía nada con ellos. Se iban a seguir su vida. Con el tiempo regresaban pero a las áreas de urgencias de los hospitales, ya con diabetes y complicaciones graves. Eso es lo que debe cambiar, sostuvo./La Jornada

también te puede interesar