El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Seguridad social costará 268 mil millones de pesos anuales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La dinámica demográfica hará que el costo de financiar los apoyos sociales que propone el próximo gobierno -pensión para adultos mayores, para discapacitados y becas para jóvenes- sea creciente en el tiempo, que iniciará en 268 mil millones de pesos (1.12% del PIB) y aumentará 3 .6% anual real en los siguientes años, de acuerdo con cálculos actuariales de analistas financieros. 

Sin embargo, esta presión de costos se aminorará si los esfuerzos se concentran en implementar un esquema de seguridad social universal, que financie un paquete mínimo de atención a la salud como el del IMSS, un seguro de invalidez y vida, y una pensión mínima para el retiro para toda lapoblación, expresó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). 

Rodolfo de la Torre, especialista en Desarrollo Social con Equidad del CEEY, explicó a Excélsior que un esquema universal implicará un costo cercano a 5 puntos del PIB, de los cuales hoy ya se tiene casi la mitad en el gasto actual, por lo cual haría falta una reforma fiscal para recaudar los puntos del PIB faltantes. 

"Un esquema universal daría un respiro en términos de la dinámica del crecimiento de la población en edad de retiro, por ejemplo, ya que se financiaría con impuestos generales en lugar de contribuciones del mercado laboral, que en su mayoría es informal. Así, los recursos provendrían de la actividad económica más amplia, y darías un piso mínimo de bienestar a toda la población a través de su consumo y transacciones". 

De la Torre coincidió con Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en que los nuevos esfuerzos de apoyar a la población vulnerable deben darse en el marco de un esquema de protección social universal, para que así no se generan incentivos contra la formalidad ni la productividad de la economía. 

"Se requiere esfuerzos sobre todo en personas con antecedentes desfavorables, como padres sin instrucción o con alguna discapacidad, o que tuvieron la mayor parte de su vida laboral en el sector informal o que estuvieron condiciones de pobreza o sector rural. Ahí debería estar el foco de atención para promover la movilidad en estos programas sociales", expresó Rodolfo de la Torre. 

Por lograr lo anterior, afirmó que se requiere un buen sistema de información social que sirva para identificar las necesidades de las personas y llegar a ellas con los apoyos necesarios. Reconoció que si bien en el país se ha avanzando en el tema; aún falta camino por recorrer./ Excélsior

también te puede interesar