El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

De "golpe" 509 mil afiliados más al IMSS en marzo

Por: Arturo Rivero

De golpe, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá a partir de marzo a 509 mil nuevos afiliados; los nuevos huespedes, estudiantes del Estado de México. 

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas reveló que más de medio millón de estudiantes de nivel medio superior y superior ya fueron incorporados al Seguro Social. 

Los alumnos contarán, dijo, con medicamentos gratuitos y tendrán acceso a cirugías si en algún momento las requieren. 

"En los siguiente días se enviarán las pólizas de seguro, con sus números de afiliación para que utilicen los servicios de salud a partir del primero de marzo", dijo. 

Aclaró que por decreto presidencial el estudiantado cuenta con este derecho, pero no lo han ejercido por desconocimiento, por tal motivo el Gobierno mexiquense ya agilizó su registro. 

"Vía correo electrónico se les informará de sus nuevos beneficios que como derechohabientes del IMSS tienen. Cuidaremos que las unidades médicas no rechacen a los estudiantes, ya se ha hablado con el Director General del IMSS", señaló el Gobernador. 

Andrés Milla, catedrático de la Universidad Panamericana en temas de seguridad social dijo que el acceso a la seguridad social es un derecho que todos los mexicanos tienen y que se debe cumplir a cabalidad, aunque eso lamentablemente no ocurre. 

Recordó que la incorporación de los estudiantes de nivel medio superior y superior al IMSS se da a través del decreto presidencial emitido por el ex Presidente Ernesto Zedillo en 1998, sin embargo, por falta de difusión muchos desconocen este derecho. 

Para Milla el cumplimiento de este Decreto debe ir acompañado de una cruzada a favor del IMSS en varios aspectos como es la ampliación de la infraestructura médica, contratación de más personal, resolver el déficit de insumos médicos y sustituir el equipo médico obsoleto, si no se hace a la par de las nuevas afiliaciones, se pondrá al Seguro Social al borde del colapso. 

Enrique Villegas, abogado en seguridad social lamentó que la afiliación de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social se tome como bandera política y no se asuma el grave costo operativo que tiene para el organismo de salud. 

"Nadie dice que no se cumpla con el Decreto Presidencial o que el acceso a los servicios de salud de más mexicanos no se promueva, pero hacerlo sin una política pública económica para robustecer al IMSS, la crisis de este Instituto se ahondará", advirtió. 

Varios estados como Puebla, Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, entre otros, también, en sus discursos de Gobierno, han hecho énfasis en que los estudiantes aprovechen los servicios de salud que otorga el Seguro Social. 

 

también te puede interesar