El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Trabajadores, con pocas opciones para recibir su pensión: Consar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México los trabajadores tienen pocas opciones para decidir cómo quieren recibir el dinero que han ahorrado para tener una pensión, pues sólo pueden elegir entre una renta vitalicia o un retiro programado que le ofrece su administradora de fondos para el retiro (afore), indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Es necesario un mercado desarrollado de instrumentos de retiro que satisfagan las necesidades de las personas (...) México se encuentra inmerso en un profundo cambio de su demografía, donde aumenta la esperanza de vida y existe un rápido crecimiento de su población mayor de 65 años y que requerirá de estos productos”.

 

En su estudio “Fase de desacumulación en el SAR: experiencias internacionales y recomendaciones”, menciona que en los próximos cinco años, cuando inicie la primera generación de jubilados por afores, el mercado de productos para el retiro en México deberá evolucionar.

“Se debe ofrecer una variedad más amplia de rentas vitalicias y de instrumentos para el retiro. También se pueden combinar instrumentos de retiro para mitigar riesgos y contar con más proveedores de rentas vitalicias”.

Refiere que en México sólo cuatro aseguradoras ofrecen rentas vitalicias, lo cual implica que entre menos competencia exista, más difícil sería reducir los precios

Un millón obtendrá su pensión

La Consar refiere que el número de pensionados por afore crecerá sostenidamente durante las próximas tres décadas hasta alcanzar casi 1 millón de personas en el quinquenio 2055-2059, por lo que es necesario que se creen nuevos productos de retiro.

“El notable incremento en el número de pensionados en las próximas décadas provocará, eventualmente, una salida creciente de recursos del sistema, se estima un pico de salida anual de más de 350,000 millones de pesos en el año 2047”, destaca en su estudio.

El regulador de las afores refiere que el diseño de un sistema de pensiones no solamente debe cubrir la etapa del ahorro del trabajador, sino también el periodo en que irá recibiendo su dinero, ya que éste debe enfrentar riesgos como la inflación.

Qué opciones existen

En su estudio, la Consar refiere que los instrumentos de retiro más comunes en los sistemas de cuentas individuales que hay en el mundo se pueden agrupar en tres alternativas básicas: retiros en una sola exhibición, retiros programados y rentas vitalicias.

El primero se concentra en que las personas pueden retirar el monto total de su ahorro al cumplir con la edad legal de retiro.

“La ventaja de esta modalidad es que ofrece liquidez inmediata al trabajador; no obstante, la gran desventaja de esta modalidad es que el individuo absorbe, en su totalidad, todos los riesgos del futuro, como la inflación, o que viva más años de lo que ahorró y se quede en la insolvencia”.

Los retiros programados, expone, son pagos parciales con un monto fijo o variable. Una ventaja es que, en caso de fallecimiento prematuro, los recursos pueden ser heredables. Sin embargo, el trabajador asume los riesgos de mercado, de inflación, de tasa de interés y de longevidad.

Finalmente, están las rentas vitalicias que ofrecen las aseguradoras. “Al adquirir una renta vitalicia, el trabajador le transfiere la propiedad de sus recursos y adquiere a cambio el derecho a recibir pensiones periódicas y predeterminadas, ajustadas anualmente con la inflación observada, durante el resto de su vida. La aseguradora absorbe el riesgo de longevidad, de inflación y de mercado”.//El Economista

también te puede interesar