El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Palomea OMS impuesto al refresco

Por: Adriana Rodríguez

Existen “pruebas sólidas" de que un impuesto de azúcar trabajará junto a otras medidas para hacer frente a la obesidad infantil - una ofensiva contra la comercialización de comida chatarra a los niños y las escuelas para prohibir la venta de alimentos poco saludables.

Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta tarde dio a conocer el informe de la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil (ECHO -por sus siglas en inglés-) establecida hace dos años y donde advierte del grave problema que padecen 41 millones de niños menores de 5 años que son obesos o con sobrepeso, y entre las medidas que apoya para disminuir este problema es implementar a nivel global, principalmente en los países donde el problema es mayor, un impuesto a las bebidas azucaradas.

En tanto, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor , aseguró que los gobiernos deben comprometerse con la salud de su población, particularmente de niñas y niños, y así evitar que sean adultos enfermos.

En México, se han implementado varias de las medidas que recomienda la Organización, sin embargo el diseño de estas políticas no se realiza con base en evidencia científica generada a nivel nacional e internacional.

En el caso del impuesto a bebidas azucaradas que se implementa en nuestro país desde el 2014, la evidencia indicaba que para que fuera una medida efectiva el impuesto debía ser de 20 por ciento. Estudios del INSP e incluso del ITAM, este último dado a conocer por la propia industria, reconocen una disminución en el consumo con el impuesto de aproximadamente un 10 por ciento, pero no suficiente.

La OMS advierte que la obesidad infantil está alcanzando proporciones alarmantes en muchos países y plantea un desafío urgente y serio. Y hasta el momento, la lucha contra este problema de salud ha sido “lento e inconsistente”.

En este sentido, afirma la Organización que, "Los niños con obesidad son muy probable que sigan siendo obesos en la edad adulta y están en riesgo de enfermedades crónicas”.

Al respecto, Sir Peter Gluckman, Copresidente de la Comisión ECHO afirmó que "Se necesita un mayor compromiso político para abordar el desafío mundial del sobrepeso y obesidad infantil."

La Organización Mundial de la Salud, hizo hincapié en el grave problema que genera el alto consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas, ya que se ha dado un incremento en las porciones de los mismos y se venden a precios asequibles por lo que cada vez más familias, principalmente de escasos recursos, han sustituido en sus comidas los productos frescos y saludables y el agua natural.

Según el informe, muchos niños están creciendo hoy en entornos que alientan el aumento de peso y la obesidad. Impulsado por la globalización y la urbanización, la exposición a ambientes obesogénicos está aumentando en países de altos, medios y bajos ingresos y en todos los grupos socioeconómicos.

La comercialización de alimentos poco saludables y bebidas no alcohólicas fue identificada como un factor importante en el aumento del número de niños con sobrepeso y obesidad, particularmente en el mundo en desarrollo.

también te puede interesar