El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

El DF entidad con más esperanza de vida

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Si en los próximos años se cierra la brecha en salud y se reducen las muertes prematuras por enfermedades crónicas no transmisibles, lograremos para el año 2030 aumentar 4.5 años la esperanza de vida de los mexicanos al nacer, y una población más sana, informó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier.

En su participación en el foro temático Salud y Desarrollo Social, para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo de Guerrero, dijo que en México, la esperanza de vida es de 74.6 años, y el Distrito Federal es la entidad donde la población vive más.

Para ello, destacó la necesidad de cerrar la brecha en materia de salud en entidades federativas como Guerrero, en donde la esperanza de vida de la población, se encuentra 2.1 años por debajo del promedio nacional.

Para lograrlo, añadió, es esencial la convergencia de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, con recursos humanos, infraestructura y el reforzamiento de los programas de prevención y promoción de la salud.

Ahí, indicó también que 45 por ciento de la carga de la enfermedad se puede resolver previniendo la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo, la hipertensión y la insuficiencia renal.

Señaló que las estrategias de prevención y promoción de la salud, junto con la atención primaria, son fundamentales frente a las enfermedades, en especial aquellas que son causantes de la mortalidad prematura.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso del Gobierno Federal para dotar de instalaciones hospitalarias y unidades médicas en las regiones donde se requiere.

También se ha avanzado en mejorar las condiciones de salud para evitar la muerte infantil, y ahora el reto es garantizar una calidad de vida para los adultos, especialmente mayores.

Recientemente, México suscribió la segunda etapa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en cuyas metas se encuentran la cobertura universal y evitar la mortalidad prematura.

también te puede interesar