El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Uno de cada 120 niños nace con problemas cardiacos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Se estima que en México uno de cada 120 niños nace con un problema del corazón, por lo que las cardiopatías congénitas son la segunda causa de mortalidad infantil, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia participará por cuarto año consecutivo en la campaña “Nado por mi Corazón 2016”, que tiene como finalidad promover la actividad física y el autocuidado de la salud de ese órgano, mediante chequeos preventivos, toda vez que las enfermedades cardiacas se ubican como primera causa de mortalidad en México.

“Nado por mi Corazón 2016” se llevará a cabo del 8 al 14 de febrero en todas las albercas participantes de los institutos Mexicano del Seguro Social y del Deporte, diferentes estados de la República, organizaciones no gubernamentales e instancias del sector privado.

Se busca concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del corazón a través de la actividad física.

El evento está abierto a personas desde los 12 años de edad, no tiene costo y consiste en nadar un kilómetro en cualquier estilo en una sola sesión. Antes de realizar esta actividad cada competidor será evaluado médicamente, lo que permitirá conocer el funcionamiento de su corazón.

Para ello, les medirán la circunferencia de cintura, presión arterial y/o su frecuencia cardiaca en reposo.

La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, Lucero Rodríguez Cabrera, señaló que personal médico y de enfermería realizarán la valoración.

Asimismo, a través de las direcciones estatales de Promoción de la Salud, se invitará a los trabajadores de los Servicios Estatales del ramo de todo el territorio nacional para que se inscriban.

Detalló que la Secretaría de Salud se une a esta iniciativa que pretende impactar a 40 mil nadadores de todo el país. La dependencia, informó, será la encargada de analizar cada uno de los resultados de las evaluaciones y, en caso de detectar alguna alteración al competidor, se le exhortará para que acuda a su unidad médica.

De cumplirse la meta de llegar a los 40 mil competidores más uno, la Fundación Kaluz donará 700 mil pesos a la Fundación Kardias para la práctica de cirugías a niños con cardiopatías congénitas.

Durante la presentación de “Nado por tu Corazón 2016”, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las diferentes albercas del Distrito Federal que tuvieron el mayor número de competidores en la edición 2015.

Las instituciones que participarán son: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Asociación de Natación del Distrito Federal, la agrupación Queremos Mexicanos Activos A. C. y empresas de la iniciativa privada.

también te puede interesar