El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Expertos piden revisar políticas sobre aborto

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Tras una década de la política de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM) solicitó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México una revisión de sus objetivos.

Uno de ellos es la reducción de los índices de mortalidad materna; sin embargo, el estudio Aborto -, la política de un Estado Claudicante, publicado por el CEFIM, señala que éstos no han presentado una reducción significativa en comparación con otras entidades.

El doctor Cándido Pérez Hernández, autor del libro, comparó los índices de mortalidad materna anuales de la Ciudad de México con los de Puebla, Estado de México y Veracruz, y encontró que estas entidades lograron una mayor reducción del problema sin haber implementado políticas de interrupción del embarazo.

"Una primera conclusión es que los estados pueden reducir sus índices de mortalidad materna sin despenalizar el aborto", dijo.

La construcción de hospitales y la inversión en programas de atención durante el embarazo y para la atención de emergencias obstétricas son factores que han incidido en la reducción de la mortalidad materna en las tres entidades estudiadas, señaló el especialista.

Otro objetivo, cuyo éxito tampoco se puede comprobar, es la disminución de la práctica del aborto clandestino, pues los lineamientos del ILE no obligan a las instituciones particulares a rendir informes, por lo que no existe una forma de cotejar la disminución de esta práctica.

"Entonces el problema es que no sabemos con certeza cuántos abortos están ocurriendo, en qué condiciones se están realizando y qué tan alta es la reincidencia", argumentó el autor. //Heraldo de México 

también te puede interesar