El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Preparan propuesta para "viabilidad futura" del IMSS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará a su Consejo Técnico "una propuesta interna de normativa de equilibrio presupuestario y responsabilidad financiera, para ampliar la viabilidad futura de la institución”.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, estableció que existe continuidad y mejoras en el saneamiento de las finanzas de la institución, a fin de no utilizar sus reservas financieras; sin embargo, ante las actuales perspectivas y los retos a futuro, es necesario seguir cambiando estructuralmente a la institución.

“Durante la actual administración se ha pasado de una quiebra técnica en el 2012 a un equilibrio en el uso de sus reservas financieras en 2016, gracias a este manejo ordenado de las finanzas; prueba de ello es que el año pasado es el primero en los últimos ocho años en que no se hace uso de reservas”, afirmó.

Al reunirse con la dirigencia nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), presentó los avances actualizados que forman parte del informe que desde junio se entregóa al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión. El compendio presenta la situación financiera y los riesgos del IMSS 2016-2017.

Expuso que en 2016 se alcanzaron ingresos por 262 mil 032 millones de pesos, un crecimiento real de 16 por ciento, en contraste con el 11 por ciento real de la administración anterior, lo cual generó -en conjunto con medidas de eficiencia recaudatoria- ingresos adicionales por más de ocho mil 500 millones de pesos.

Explicó que la situación favorable en materia de recaudación ha sido resultado de diversos factores, entre los cuales destaca el acelerado proceso de formalización del empleo. “Con las eficiencias obtenidas se redireccionó la inversión para proveer más y mejores servicios médicos”, dijo.

Durante su exposición precisó que en el IMSS “hemos transitado hacia un modelo digital amigable y eficiente para los usuarios y se ha procurado brindar atención con calidad y calidez a los derechohabientes”.

Al abordar el tema de la creación de empleos, afirmó que en los primeros cuatro años ocho meses de la actual administración -hasta el 31 de julio de 2017- “se reportó la creación histórica de dos millones 877 mil 286 empleos".

Lo anterior significa, subrayó, 2.5 veces mayor que lo creado en el mismo período del anterior sexenio, considerando el mismo periodo, e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.

En tanto Mario Moreno Carbajal, secretario general de la CROC en el Estado de México y consejero propietario ante el Consejo Técnico de la institución, aseguró que el Seguro Social se ha transformado en beneficio de los trabajadores y derechohabientes de todo el país, por lo que es un compromiso ineludible contribuir a su fortalecimiento.

En representación del senador Isaías González Cuevas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, ratificó el compromiso de los croquistas para fortalecer la cultura de la prevención entre los trabajadores y sus familias.

Hay que reconocer los grandes esfuerzos que ha desarrollado el IMSS en los últimos años por sanear sus finanzas, mejorar la atención de sus derechohabientes y delinear un proyecto que le permita afrontar con éxito los grandes retos de los próximos años.

Mencionó entre ellos las jubilaciones a las que tienen derecho los trabajadores que durante toda su vida han contribuido al crecimiento del país.

Durante la reunión de trabajo con el director general del IMSS y la representación sindical, dijo que es necesario fortalecer aún más el programa PrevenIMSS. Expresó que fortalecer los programas de prevención se traduce en mayores beneficios para sus agremiados y la propia institución.

Los trabajadores sanos y en buen estado de salud representan menos gastos de operación para el IMSS, más productividad y la posibilidad de obtener mejores salarios, añadió. Fuente: Notimex

también te puede interesar