El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

8 datos sobre la gonorrea en la garganta

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más transmitida en el mundo, después de la clamidia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Y aunque es común encontrarla en los genitales femeninos y masculinos, también puede manifestarse en la garganta.

El doctor Jesús Arturo Moyers, sexólogo y gineco-obstetra del Hospital Ángeles Pedregal responde, en entrevista con EL UNIVERSAL, las principales preguntas entorno a esta enfermedad.

1. ¿Qué es?
Es una infección bacteriana producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. La presencia de esta bacteria en esa parte del cuerpo es la que provoca la infección por gonorrea en la garganta.

2. ¿Cómo se transmite?
Se transmite por vía genital-oral, por contacto con fluidos sexuales. Puede ser semen, líquido vaginal,  saliva o lo que esté en contacto como la piel del pene o la vagina.

3. ¿Cuáles son los síntomas?
Es un dolor ardoroso, intenso y penetrante en la garganta. Se presenta en el momento en que se traga. Fuera de eso no hay otro síntoma.

4. ¿Cómo se diagnostica?
Se hace una historia clínica para indagar los posibles contactos de riesgo y antecedentes. Ya que hay sospecha de que tiene esta enfermedad, se realiza una muestra para una detección de anticuerpos para gonorrea, puede ser de la saliva o en la garganta. Los resultados están listos entre dos y tres días.

5. ¿Cuál es el tratamiento?
Los antibióticos funcionan muy bien para la gonorrea. Por ello es raro ver casos, por la automedicación.  

6. ¿En qué grupos es más frecuente que aparezca este padecimiento?
En personas que practica la promiscuidad: en prostitutas y gente que tiene muchas parejas sexuales. No necesariamente aplica para un estrato social específico, pero según las estadísticas es más frecuente en estrato social bajo.

7. ¿Se presenta más en mujeres o en hombres?
Es fácil relacionarlo con una relación orogenital, es decir, sexo oral. Por lo tanto, tiene que haber penetración del pene. Es más frecuente en la mujer, pues es más frecuente que la mujer haga sexo oral a un varón. Hay un poquito más de relación heterosexual que homosexual en esta práctica.

8. ¿Cómo se puede prevenir?
El tener exclusividad sexual, es decir, una sola pareja, reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Evitar prácticas de riesgo como la promiscuidad y el contacto con personas que se dedican al comercio sexual también es una forma de preveirla. Además, es adecuado acudir a consulta con su pareja cada seis meses o un año.

Fuente: debate.com.mx

también te puede interesar