El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ahorro voluntario se ha cuatriplicado

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En cuatro años el ahorro para el retiro que se realiza de manera voluntaria se ha cuatriplicado al pasar de 15 mil millones de pesos a 55 mil millones de pesos, informó Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que con las aportaciones a través de las tiendas de conveniencia y hoy con la aplicación Afore Móvil, se espera seguir impulsando el ahorro voluntario.

Durante la presentación de esta nueva app el presidente de la Consar, explicó que hasta el momento son seis las Afores que se integraron a esta nueva herramienta: Sura, Invercap, Inbursa, Afore XXI Banorte, Pensionissste y Profuturo; además ya tienen la petición formal de Afore Banamex y Afore Azteca, y se espera que en las próximas semanas se integren, mientras que las demás no han mostrado interés por participar.

Explicó que esta aplicación es para todos quienes tengan :una Afore y quieran ahorrar voluntariamente; para quien tenga, pero no sepa en dónde está; para los trabajadores independientes, y hasta para los niños y niñas.

En el caso de los trabajadores independientes podría llegar a cubrir a aproximadamente 12 millones que son médicos, abogados, contadores, que pagan impuestos, pero que no tienen seguridad social.

El titular de la Consar explicó que a través de Afore Móvil ahora las seis administradoras podrán abrir cuentas a niños; antes Afore XXI Banorte era la única que tenía esta opción y se habían registrado aproximadamente mil cuentas.

Explicó que la aplicación cuenta con tres niveles de seguridad que garantizan el resguardo de los datos de las cuentas de los trabajadores: primero el número de celular, una identificación oficial y finalmente un sistema biométrico a través de la utilización de una selfie.

PARTEAGUAS

Durante su discurso de presentación de Afore Móvil, Carlos Ramírez Fuentes dijo que el lanzamiento de la aplicación significa un parteaguas del Sistema de Ahorro para el Retiro, que cumplió 20 años.

Afirmó que la app es una forma de prepararse para los próximos años del sistema, para la segunda etapa crucial para el sistema de pensiones: el SAR 2.0.

Consideró que la percepción de la mayoría es que las instituciones trabajan de manera acartonada, lejos de la vida de las personas, y es momento de cambiar esa idea.

Carlos Ramírez Fuentes explicó que al inicio de esta administración se trazaron cinco puntos en la agenda que serían clave para fortalecer el sistema de pensiones, uno de ellos la modernización tecnológica, con la intención de crear un sistema más eficiente, seguro y sobre todo sencillo.

Aseveró que con la aplicación Afore Móvil se entra de lleno a una nueva etapa del Sistema de Ahorro para el Retiro.

"Necesitamos acercar a los mexicanos a su Afore, para que tomen el control de su cuenta, para que ahorren, para que sepan de qué monto será su pensión, y para los que no tienen cuenta para que comiencen a formar patrimonio", aseguró.

Fuente: Sonia Soto/ Excélsior

también te puede interesar