El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Doble cotización en Afores es queja común, explica Condusef

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La confusión de identidades y el uso del mismo Número de Seguro Social por parte de padre e hijo son las principales quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), relacionada a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), señaló Raúl Montoya, delegado de la dependencia.

El delegado explicó que muchos de los casos que llegan a la Condusef en relación a la Afore se dan debido a la inexperiencia de los jóvenes al momento de que son contratados en su primer trabajo, además de la falta de cuidado e información de los departamentos de Recursos Humanos.

De acuerdo a Montoya, cuando los contratantes preguntan al joven acerca de su número de seguro social, estos tienden a proporcionar el de su padre, en lugar de decir que no se les ha generado porque nunca han trabajado.

“Ese número es de su papá, porque él tenía Seguro Social pero como hijo, y resulta que ahí se va con el mismo número de su papá, se crea otro expediente... las empresas con mucha frecuencia, te aforan, trabajan con un Afore, todos sus trabajadores, y te ponen en ese mismo Afore”, dice.

Montoya explica que el problema comienza cuando el papá, que probablemente está cercano a iniciar trámites de su pensión se da cuenta que su hijo estuvo cotizando en el mismo Afore que él.

“Porque su papá va a llegar pronto al periodo de jubilación y nadie checó, ni él como joven, ni su papá como adulto, checaron su Afore, su número correcto, y esto ocasiona un problema de confusión de cuentas, en la misma cuenta están las aportaciones del hijo y del papá”, comentó.

Explica que este tipo de casos no solamente se dan entre padre e hijo, pues hay muchos casos de homonimia.

“Juan González Pérez, hay muchos, entonces ese tipo de confusiones son muy frecuentes, mucha gente viene y nos presenta su queja, y lo peor del caso es que vienen ya cuando se andan jubilando”, comentó.

Por esta situación, Montoya exhortó a la comunidad a revisar sus datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como su Afore.

A nivel nacional, las quejas ante la Condusef relacionadas con Afores representan apenas el 7 por ciento de los casos totales, lo que equivale a cuatro mil 485 al cierre del primer trimestre de 2017, cifra que representa un aumento del 52 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, cuando hubo dos mil 955.

El sector que tiene más quejas ante la Condusef es el de los bancos, con un 54 por ciento, lo que equivale a 34 mil 215 quejas en ese mismo periodo, algo que representó una disminución del seis por ciento interanual, pues en 2016 hubo 36 mil 363.  

Fuente: Adín Castillo/ Milenio

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