El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ahorro para el retiro se elevó $1.1 billones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En lo que va de la presente administración, hasta el cierre de junio de 2017, el ahorro para el retiro que administran las afores registró un aumento de casi 1.1 billones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

En su informe de labores enviado trimestralmente al Congreso de la Unión, el órgano regulador detalló que en diciembre de 2012 los recursos del SAR invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) sumaban un billón 903 mil 227 millones de pesos, representando alrededor de 12.2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Mientras que al cierre de junio de este año, los recursos en el sistema alcanzaron los 2 billones 981 mil 304 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 57%. "Los fondos equivalen hoy a 14.8% del PIB". 

De los casi 1.1 billones de pesos de crecimiento de activos del sistema durante la presente administración, la mitad equivalen a las plusvalías generadas durante el periodo y la otra mitad a las aportaciones tripartitas que realizan los patrones, trabajadores y el gobierno. 

Hay que recordar que estas contribuciones son equivalentes a 6.5% del salario del trabajador, de las cuales 5.00% corresponde a las aportaciones patronales, 1.25% al trabajador y 0.25% al gobierno federal. 

En su informe, el órgano regulador que preside Carlos Ramírez Fuentes resaltó que este incremento en los recursos administrados corresponde a la generación de plusvalías, derivadas de las inversiones que hacen las afores, pero también de una mayor generación de empleo formal en lo que va del presente sexenio. 

Fuente: Carolina Reyes/ Excélsior

también te puede interesar