El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cáncer inflamatorio de mama, poco común pero muy agresivo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El cáncer inflamatorio es la patología primaria más agresiva en la glándula mamaria, dentro del cáncer de mama, el cual suele ser confundido con una infección o inflamación, advirtieron especialistas.

Durante la sesión “Cáncer inflamatorio de la mama”, efectuada la víspera, en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) señalaron la importancia de diferenciar el cáncer inflamatorio de otras variedades de cáncer de mama.

Ello, debido a que tienen una alta probabilidad de sobrevivencia con un tratamiento adecuado y oportuno. Entre los síntomas citaron: edema (inflamación), enrojecimiento, textura de la piel tipo naranja, calor a la palpación, dolor y ganglios axilares crecidos.

“El 85 por ciento de las pacientes no presentan una masa palpable y menos del 40 por ciento sobreviven, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico temprano y certero”, expuso el subdirector de investigación clínica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), David Francisco Cantú de León.

Con base en estadísticas del INCan, se señaló que el cáncer inflamatorio de mama representa entre 2 y 5 por ciento de los casos de cáncer del país, mientras que en Estados Unidos alcanza 6 por ciento y en África 10 por ciento. 

“Cada año se diagnostican a nivel mundial cerca de 1.7 millones de nuevos casos de cáncer de la glándula mamaria, desafortunadamente en países en vías de desarrollo, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en las mujeres”, indicó por su parte el director del INCan, Abelardo Meneses.

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se añade que pese a que la patología es más frecuente en la quinta década de la vida, cerca de 16 por ciento son menores de 40 años de edad, atendidas en niveles muy avanzados de la enfermedad.

En el foro, la experta del INCan, Claudia Arce, señaló que para realizar un tratamiento efectivo en el manejo del cáncer inflamatorio, se requiere del especialista en oncología, la evaluación quirúrgica y el uso de radioterapia externa. Fuente: Notimex

también te puede interesar