El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Necesario hacer accesibles seguros para reducir gasto en salud

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el gasto de bolsillo más alto en salud, debido a la saturación de los servicios públicos y a que pocas personas tienen la solvencia para contratar un seguro.

“El gasto de bolsillo lo realizan familias con y sin acceso a servicios de salud de la seguridad social. A pesar de ser derechohabientes, muchas familias prefieren pagar servicios particulares por diversas razones, pero la principal es la atención y comodidades percibidas en hospitales”, dijo el director general de Seguros Sura México, Francisco Oliveros.

Expuso que la poca penetración del seguro de gastos médicos y accidentes entre la población mexicana –que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es de 7.0 por ciento- responde más a la falta de soluciones diferenciadas y accesibilidad de la oferta para el grueso de la población mexicana que a una falta de cultura de prevención.

De acuerdo con la OCDE, en el país, el gasto de bolsillo constituye 45 por ciento de los ingresos del sistema de salud y 4.0 por ciento del gasto de los hogares.

Con cifras del Modelo de Atención Integral de Salud, de la Secretaría de Salud, la aseguradora indicó que se estima que cada año entre dos y tres millones de familias enfrentan gastos catastróficos en salud, mientras que 1.2 millones cruzan la barrera de la pobreza por esta misma causa.

“Las aseguradoras debemos entender que no respondemos a un solo mercado. Si queremos ampliar el nivel de cobertura entre la población mexicana, debemos diseñar diversas soluciones que comprendan y cumplan una gran variedad de necesidades y que puedan ser adquiridas por estratos socioeconómicos amplios”, dijo Oliveros.

Señaló que así como las empresas tienen soluciones que brindan servicios enfocados a personas con un poder adquisitivo A y B, con el grado de acceso a bienes de alto nivel, también deben facilitar el acceso a servicios de calidad para aquellas que simplemente buscan una opción costeable para ser atendidos de manera inmediata en los momentos en que más requieren apoyo para conservar su bienestar.

Con el objetivo de ampliar las opciones de financiamiento a la salud, Seguros Sura México desarrolló una alianza con Aarco, promotora de agentes de seguros y fianzas, para lanzar una tarjeta de beneficios, denominada DaarSalud, que incluye un seguro de rembolso de gastos médicos por accidentes. 

El reembolso es por hasta 32 mil 500 pesos, con un deducible de 700 pesos, considera la red de hospitales Torre Médica, e incluye coberturas en caso de muerte accidental (por 42 mil 500 pesos), por cáncer (por 14 mil pesos) y por gastos funerarios (por 10 mil pesos).

La tarjeta, que se distribuirá inicialmente a través de la red de clínicas de primera atención AMPM, también otorga una cobertura para medicamentos y análisis clínicos; consultas presenciales sin costo; una ambulancia gratuita; consultas médicas telefónicas; asesorías nutricionales y psicológicas telefónicas, así como llamadas ilimitadas a Estados Unidos y Canadá, indicó. 

El director comercial de Aarco, Alfonso Díaz, dijo que en una primera etapa la tarjeta sólo se comercializará en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y prevén colocar entre 10 mil y 50 mil tarjetas durante el primer año.

Fuente: Notimex

también te puede interesar