El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Crean modelo para medir índice de obesidad vía redes sociales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El profesor del departamento de computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Denis Parra, creó un modelo para medir el índice de obesidad según la actividad en redes sociales, informó el diario "El Mercurio".

Parra, con la colaboración de los profesores Christoph Trattner, de la Universidad de Modul, en Austria, y David Elsweiler, de la Universidad de Ratisbona, en Alemania, desarrolló un sistema capaz de determinar el nivel de personas afectadas con la obesidad a través del uso de redes sociales de internet.

Al utilizar como fuente la red social Allrecipes.com, de Estados Unidos, dedicada a compartir recetas de cocinas, Parra extrajo datos del consumo de las comidas durante un periodo de 10 años.

Mediante el análisis de las preferencias de las personas en plataformas dedicadas a la comida, los expertos lograron crear un modelo que entrega de manera más rápida y menos costosa los resultados en esta materia.

"Analizamos esa red social en que la gente comparte recetas y que el sistema, al ver los ingredientes, es capaz de calcular la información nutricional. Entonces, respetando la privacidad de datos de la plataforma, sacamos información de 10 años", dijo Parra en entrevista con el diario "El Mercurio", en su versión de internet.

"Considerando su ubicación en Estados Unidos, pudimos decir que en ciertos estados de ese país se consume más azúcar", explicó.

"Armamos un modelo para medir que, en cierto momento, iba subiendo la obesidad, y era porque iba subiendo el nivel de azúcar (en las recetas compartidas), mientras que en otro momento el nivel de obesidad bajaba, mientras que las grasas aumentaban, confirmando que es el azúcar y no la grasa la que tiene mayor incidencia en esta patología", agregó.

Señaló que ese mismo estudio, que se centró en la población estadounidense, puede ser aplicado en otros países.

Respecto a la situación de Chile, Parra asegura que "tendríamos que buscar una red social de este tipo que sea tan masiva y se haya utilizado durante mucho tiempo. Tal vez podríamos ir agregando información de otros sitios, buscando datos de distintas fuentes y sería más complejo desde el aspecto computacional".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 63% de la población adulta en Chile tiene obesidad o sobrepeso, lo cual se debe principalmente a factores de sedentarismo y alimentación errónea, donde el exceso de azúcar es una gran preocupación.

De acuerdo con Parra, una de las ventajas de su modelo es que reduce los tiempos y costos, en comparación con los métodos tradiciones de medición, como encuestas y censos. 

Fuente: América Economía

también te puede interesar