El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Prueba nueva podría ayudar a detectar cáncer de páncreas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Un nuevo análisis de sangre de bajo costo podría ser una forma efectiva de detectar el cáncer de páncreas temprano, afirma un equipo de investigación.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, y con frecuencia no se diagnostica hasta que está demasiado avanzado como para extirparlo. 

Las técnicas actuales de detección por lo general solo lo detectan "después de haber provocado síntomas pronunciados, cuando ha avanzado lo suficiente como para resultar letal", dijo el autor del estudio, Kenneth Zaret, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pensilvania.

A veces se detecta durante un escáner corporal por otro problema de salud. Pero esos escáneres son demasiado costosos para la detección de rutina, incluso en las personas con un riesgo alto de cáncer de páncreas, señaló. Esto incluye a los padres, hermanos o hijos de las personas que han tenido cáncer de páncreas, los que portan ciertas mutaciones genéticas, y las personas mayores de 50 años que desarrollan diabetes. 

"Una prueba no invasiva de bajo costo, como la que desarrollamos, podría ser útil para la detección de rutina en los individuos que tienen un riesgo alto de cáncer de páncreas", dijo Zaret.

Las pruebas actuales de detección se enfocan en los niveles cambiantes de unas proteínas sanguíneas características, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS). Pero esas pruebas se consideran poco fiables, y la ACS no recomienda la evaluación de rutina entre las personas que se sabe que no tienen un riesgo alto.

El equipo de Zaret deseaba encontrar unos marcadores nuevos y fiables del cáncer de páncreas en una etapa inicial. 

Para comenzar, los investigadores "reprogramaron" genéticamente células de cáncer en etapa avanzada para que imitaran a las células en la etapa temprana del cáncer. Identificaron varios "biomarcadores" celulares provocados por el inicio de la enfermedad. 

Entonces, el equipo realizó tres rondas de pruebas en unas 700 muestras de sangre. Las muestras se extrajeron de pacientes con cáncer de páncreas (en distintas etapas de la enfermedad) y de personas sanas.

Los investigadores lograron diagnosticar el cáncer de páncreas en etapa temprana, con una precisión del 98 por ciento, al evaluar dos de los nuevos biomarcadores que identificaron, llamados THBS2 y CA19-9.

Zaret expresó confianza en los resultados que han obtenido hasta ahora. Dijo que la herramienta de detección, como mínimo, parecería ser "útil" para evaluar a las personas que se sabe que tienen un riesgo alto de cáncer de páncreas. Añadió que quizá conduzca al desarrollo de nuevos tratamientos para la etapa inicial.

"Es digno de mención que el panel de biomarcadores utiliza una tecnología existente que está rutinariamente disponible en las clínicas diagnósticas a lo largo del país, lo que facilita la diseminación de la prueba, con una mayor validación", dijo Zaret.

Pero esa validación requerirá un estudio mucho más grande para averiguar si el nuevo método se sostiene como herramienta de detección en la población general.

Fuente: debate.com.mx

también te puede interesar