El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cada hora mueren por cáncer hasta tres personas en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México, cada hora se registran tres muertes por este mal, decesos que pudieron haberse evitado, dijo Alejandro Mohar, coordinador del Registro Nacional del Cáncer. 

El reporte "Control del cáncer acceso y desigualdades en América Latina. Una historia de luces y sombras", evalúa a 12 países, incluido México, y en éste se establece que dichas neoplasias han avanzado de "manera brutal", debido a que se carece de planes de control estratégicos y los existentes no están actualizados, además de que todos —con excepción de Chile— tratan la enfermedad con terapias antiguas, carecen de moléculas innovadoras y de personal suficiente para atender las necesidades de los enfermos. 

Las naciones analizadas y con una progresión acelerada son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perúy México. 

En la presentación del reporte, Irene Mia, directora editorial The Economista explicó que la obesidad, sobrepeso, infecciones virales y pobreza forman parte de las causas por las que el cáncer se ha convertido en la región en un problema grave de salud y en la segunda causa de muerte (en México es la tercera). 

También es la causa de una de cada cinco muertes en América Latina y 70 por ciento son diagnosticados de manera tardía. 

Cases en eipais En México, según Mohar, fallecen 90 mil personas por diferentes tumores malignos, es decir, el doble que EU. 

Lo preocupante "es que 30 mil pueden evitarse si se corrigieran factores de riesgo como obesidad y tabaquismo; otras 30 mil no ocurrirían si hubiera diagnósticos tempranos y si se contará con el tratamiento óptimo". Reconoció que en el país hay un sistema fragmentado, ya qué se ofrece en diferentes niveles de atención con precios y resultados distintos. 

En el reporte, México tuvo un bajo nivel de aprobación de terapias innovadoras. También fue mal calificado en el tema de presupuesto para enfrentar el mal; destina 3.3 por ciento del PIB de salud, cuando el promedio de países evaluados aporta 4.6 por ciento. 

MohardijoqueelRegistroNacional de Cáncer cuenta con presupuesto del Patronato del Incan, pero que esperan que el Congeso otorgue recursos de 13 millones de pesos para impulsar dicho registro. M Los especialistas en congreso de Buenos Aires. 

Fuente: Blanca Valadez/ Milenio

también te puede interesar