El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Saturan hospitales por opiáceos en EU

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sin distinción de estrato social, sexo o étnica, la epidemia de opiáceos que vive Estados Unidos inunda sus hospitales. 

En un solo año, el país registró 127 millones de ingresos a las salas de emergencia u hospitalizaciones por problemas relacionados con los opiáceos, según datos del Gobierno dados a conocer ayer y recopilados por The Washington Post. 

Los datos más recientes de 2014 muestran un incremento del 64 por ciento en la atención hospitalaria por esta afección y de un 99 por ciento en el tratamiento en salas de emergencia, en comparación con las cifras de 2005. 

El informe, publicado por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ por sus siglas en inglés), coloca a Maiylandenla cima de la lista de los estados con más casos de hospitalizaciones por opiáceos. 

La entidad, que ya luchaba contra las sobredosis de heroína y opioides de prescripción médica, se enfrenta ahora a una propagación del opioide sintético fentanilo, el cual puede mezclarse con heroína o cocaína y es extremadamente potente. 

El Gobernador de Maryland, Lairy Hogan, declaró este año el estado de emergencia en la entidad en respuesta a la crisis. 

Un informe estatal divulgado este mes muestra que las muertes relacionadas con opioides en Maryland casi se cuadruplicaron desde 2010, y que las muertes por fentanilo aumentaron 38 veces en la última década, reportó el Post Baltimore City registró 694 muertes por sobredosis de drogas y alcohol en 2016, casi dos al día, con un repunte sorprendente a partir de 2015, cuando 393 personas murieron de sobredosis. 

"Vemos casos de sobredosis en todos los grupos étnicos, en todos los códigos postales (estratos sociales)", comentó al WP Le ana Wen, comisionada de salud de la ciudad. 

Despues de Maryland, los estados con más hospitalizaciones por opiáceos son Massachusetts y el Distrito de Columbia. 

El informe del AHRQ no señala por qué algunas entidades tienen tasas más altas que otros, pero sugiere que las personas que viven en zonas urbanas son más propensas a ser tratadas en un hospital que aquellas en zonas rurales. 

Lo anterior indicaría que la falta de acceso a atención médica es un factor en el incremento de muertes por sobredosis observadas en las zonas menos urbanas en el país en los últimos años. 

Los datos también muestran que el aumento mas pronunciado en hospitalizaciones fue entre las personas de 25 a 44 años; y que las mujeres son ahora tan propensas como los hombres de ser admitidos en un hospital por problemas relacionados con los opiáceos. 

En 2005, había una brecha significativa entre hombres y mujeres. Esa brecha se cerró por completo en el año 2014.

Fuente: Reforma

también te puede interesar