El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Registra México déficit de 6,500 optometristas

Por: Adriana Rodríguez

México hoy en día, para llegar a los estándares internacionales, le hacen falta al menos 6 mil 500 Licenciados en Optometría para satisfacer la demanda del sector.

El Consejo Mundial de Optometría define a la optometría es una profesión de la salud que es autónoma, educada y regulada, y los optometristas son los profesionales del cuidado primario de la salud del ojo y del sistema visual, que proporcionan un cuidado integral del ojo y la visión, que incluye la refracción y dispensación, detección/diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el ojo, y la rehabilitación de las condiciones del sistema visual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace mención que debe haber un optometrista por cada 10 mil habitantes. En este tenor hay que hacer mención que México cuenta una población de casi 120 millones de habitantes, por lo que requiere alrededor de 12 mil optometristas para satisfacer las necesidades de la población.

Alberto Hernán Castillo, director de la Sociedad Mexicana de Optometría, explicó que esta ciencia es la encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior. También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.

“México dista un poco de tener el mínimo de optometristas que hace referencia la OMS. Más del 93 por ciento de los profesionales visuales licenciados, técnicos y certificados están empleados y laborando en su sector”, indicó.

En resumen para atender las necesidades que el País demanda, es necesario tomar en cuenta la participación de los técnicos y auxiliares optometristas que tengan sus debidos diplomas y certificados competentes, y con ello dar garantía que un usuario o paciente deba ser atendido por personas preparadas y debidamente certificadas.

Datos del Censo Económico del 2009, INEGI registró 9,293 ópticas, adicionalmente contabilizó 614 consultorios de optometría. Es decir, en 2009 existían casi 10 mil ópticas y consultorios.

Cabe mencionar que en 2013, el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), de la Secretaría de Educación Pública, tenía registrados 3 mil 650 optometristas titulados desde los años 50’s. Sin embargo, hoy en día para llegar a los estándares internacionales hacen falta al menos 6 mil 500 Licenciados en Optometría para satisfacer la demanda del sector.

Por otro lado, en nuestro país existen 60 millones de personas que necesitan lentes o gafas, pero solo 15 millones las utilizan.

Ante el grave déficit de optometristas se ha impulsado la creación de carreras técnicas en CONALEP, en CECATI, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otros centros educativos.

 

también te puede interesar