El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sugieren acuerdo contra obesidad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ante el incremento acelerado de la obesidad infantil se requiere un acuerdo nacional en el que participen Gobierno, padres de familia, organizaciones civiles e industria para contener la epidemia, indicó Ernesto Monroy, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

"Tenemos un acuerdo nacional en donde a los niños no se les venden cigarros; necesitaríamos empezar a cuidar que los niños no tengan acceso a alimentos o a condiciones que nos les permitan un desarrollo sano", precisó Monroy.


De hecho dijo, ya hay avances en este sentido, pues la Secretaría de Salud, en colaboración con la SEP, lanzó el programa Salud en tu Escuela Mencionó que por medio de este programa se va a detectar a los niños que padecen sobrepeso y obesidady canalizarlos para que sean tratados de manera oportuna.


REFORMA publicó ayer que, según un estudio de la Universidad de Washington, la prevalencia exceso de peso en niños y adolescentes aumentó 53 por ciento entre 1980 y 2015, y en adultos 25 por ciento.

El investigador Abelardo Avila coincidió en que se requiere de un acuerdo nacional pero en el que no participe la industria de alimentos industrializados y bebidas azucaradas por el conflicto de intereses.

Enfatizó que es el Estado quien tiene la responsabilidad de garantizar la salud de la población infantil.

"Involucrar a un acuerdo nacional no exime de su responsabilidad al Gobierno. Estamos en una alerta epidemiológica y todavía no se definen cuáles son las acciones de emergencia", sostuvo./Reforma 

también te puede interesar