El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En junio, Afores deben entregar estados de cuenta a afiliados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Este mes de junio, los trabajadores mexicanos deberán recibir los estados de cuenta de ahorro para el retiro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), correspondiente al primer cuatrimestre de 2017.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que 40 millones de trabajadores recibirán su estado de cuenta que en esta ocasión incluirá plusvalías, y que en conjunto de las 11 Administradoras suman más de 100 mil millones de pesos.

Por Ley, las Afores están obligadas a enviar el estado de cuenta tres veces al año, con el propósito de que los ahorradores lleven un seguimiento adecuado de la evolución de sus recursos, aunque los trabajadores que no están registrados en una Administradora no reciben el documento.

En caso de que los trabajadores no reciban su estado de cuenta deberán comunicarse a su Afore para verificar el envío de este documento o, bien presentar una queja ante la Consar o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

El Estado de Cuenta es necesario para realizar diversos trámites en el sistema como el cambio de Afore, retiro de saldo, crédito Infonavit y solicitud de Pensión, entre otros, precisó el órgano regulador.

El documento incluye el saldo acumulado en la Cuenta Afore, así como el desglose de recursos en las tres subcuentas: Retiro (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, -RCV-), Ahorro Voluntario y Vivienda, y la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en: aportaciones, rendimientos y comisiones.

Además, muestra la tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las AFORE y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo. 

Al reverso, el estado de cuenta detalle las aportaciones que entraron a la cuenta individual por parte del patrón, el trabajador y el gobierno, así como el ahorro voluntario, las comisiones y los rendimientos.

“El reverso aporta transparencia y claridad respecto a los movimientos que registra la cuenta durante el periodo”, afirma la Comisión.

El primer estado de cuenta del año se recibe entre los meses de mayo y junio, que corresponde al periodo enero y abril; el segundo, se entrega en los meses de septiembre y octubre, con los resultados del periodo mayo-agosto; y el tercero, de los meses de septiembre a diciembre, se entrega entre enero y febrero.

Fuente: Notimex

también te puede interesar