El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Enfrentan empresas más retos laborales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

Los retos actuales de las empresas y la academia en el mercado laboral ya no sólo tienen qué ver con una deficiente vinculación entre ambas, sino con una serie de conceptos para poder capacitar, retener y mejorar los salarios de las nuevas generaciones.

Entre los principales retos para las compañías están cambiar su enfoque de contratar y capacitar para que el joven aprenda lo que hará ahí adentro, sino también buscar aprender del contratado para mejorar y evolucionar con las nuevas generaciones, destacó Carlos Buchanan.

El presidente ejecutivo del consejo de ERIAC Capital Humano dijo que hay empresas en donde todavía conviven cuatro generaciones, pero con una forma de hacer distintas las cosas.

"Vienen de modelos distintos, de formas distintas de aprender, de formas distintas de marcar las cosas y que necesitan ser enseñadas a cómo manejar esta capacitación. Ése es el reto que tenemos las empresas con las instituciones educativas.

"México es uno de los países con más millennials en el mundo, y ahí viene la otra, la generación Z, y éstos nacieron con los celulares. ¿Cómo les vamos a enseñar a ellos? No de la misma forma", agregó.

Pero destacó que está demostrado que las empresas con mayor éxito son las que mezclan la experiencia con los nuevos conocimientos que aportan los jóvenes.

Por el lado de la academia, uno de los principales retos no sólo es orientar a los jóvenes a estudiar carreras que les reditúen y donde no haya saturación, sino inculcarles el concepto de autoaprendizaje, de acuerdo con Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior federal.

Buchanan añadió que el autodesarrollo de los jóvenes va a ser fundamental porque las empresas no van a tener la capacidad de poder enseñar todo ni a la velocidad que se requiere.

El funcionario federal enumeró una serie de factores que han impedido que los egresados salgan con las aptitudes que demanda la industria, y esto ha pegado a la productividad de México, la cual sólo ha crecido un 6 por ciento en dos décadas, a diferencia de países como Corea del Sur, que lo ha duplicado.

Exhortó a cambiar los paradigmas laborales y ajustarse a la realidad actual.

Otros temas que abordaron fueron los de las alianzas entre academia y empresas.

"La mejor forma de enfrentar lo que viene es haciendo alianzas", afirmó Alfredo Bustani, director de recursos humanos de Ternium.

"Trabajamos con el Conalep para asegurar que sus egresados tengan las competencias necesarias y al momento que entran a la empresa, el tiempo de capacitación se reduce de 6 meses a entre 2 y 3 meses", destacó.

Ternium cuenta con un programa de prácticas profesionales para técnicos, en las que estudiantes de quinto y sexto semestre pasan 4 horas diarias en la empresa, trabajando en los talleres, aprendiendo del ambiente industrial y de la seguridad.

Por su parte, la Secretaria de Educación en Nuevo León, Esthela Gutiérrez, reconoció que el modelo educativo debe transformarse.

"Debemos enseñar a nuestros niños y niñas a pensar, a innovar y a ser muy creativos", afirmó la funcionaria.

Fuente: Reforma

también te puede interesar