El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Beneficios de permitir mascotas en el trabajo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes  7 de noviembre de 2016

En medio del creciente esfuerzo en las empresas por mantener felices a sus trabajadores mediante políticas internas e iniciativas lúdicas, han surgido una serie de acciones como cambiar los espacios en las oficinas, crear áreas de juego y hasta dar permiso para llevar a las mascotas. Si bien esto último no es común, como siempre algunas startups se adelantan y lo permiten.

En Inc. Magazine se publicó un artículo sobre los beneficios de tener animales domésticos en la oficina, donde Tami Majer, vicepresidenta senior de Organización y Personas en Banfield Pet Hospital, dice que “tener animales domésticos en la oficina rompe las barreras. Cuando una nueva mascota entra en la oficina, todos se reúnen alrededor para verla. Cuando los líderes de alto rango llevan a sus mascotas al despacho, da la oportunidad de que los empleados tengan conversaciones con jefes”.

Al parecer, tener o no mascotas en la oficina podría significar un factor diferenciador, incluso, cuando se trata de retener y captar a los profesionales. De acuerdo con el reciente “Pet-Friendly Workplace PAWrometer” realizado por Banfield Pet Hospital, donde se consultó a 1.000 empleados y 200 encargados de Recursos Humanos para medir la percepción de los animales domésticos en las empresas, esta medida traería múltiples beneficios para empleados y empresas. 

Algunos hallazgos:

-El 53% dijo que era “más probable” que se quedara en una empresa que acepta mascotas.

-El 82% de los empleados y el 91% de los tomadores de decisiones en RRHH dijo que permitir mascotas en el lugar de trabajo podría hacer que los empleados fueran más leales a la compañía.

-Esta medida puede reducir el estrés (86%) y aumentar la productividad (67%).

Pero las mascotas también podrían ayudar a captar nuevos profesionales. "Los futuros empleados se sorprenden por la sensación positiva que reciben cuando entran y ven a todos estos animales en el lugar de trabajo", dice Majer.

Para la atracción de los Millennials esta medida sería una carta bajo la manga de algunas empresas, pues varios de estos profesionales consultan si entre las políticas de la empresa está contemplado permitir el ingreso de mascotas.

De todas formas, toda empresa que permita el libre ingreso de animales domésticos debería seguir algunos pasos, como conseguir el apoyo de todos los empleados y cuidar que el lugar de trabajo sea amigable para todos: seguro y acogedor.

 

Majer también explica algunas de las consideraciones que se tomaron en cuenta para implementar esta medida.

Política de vacunación: para lo cual se solicitó a los dueños de los animales mostrar un comprobante de vacunación al día antes de que ésta fuera llevada a la oficina.

Evaluación. Se contrató a un entrenador profesional de perros para que evaluara su temperamento. De acuerdo con Majer, algunos perros son tímidos o agresivos especialmente con personas que son nuevas para ellos, y que quizá no son los mejores candidatos para integrar este programa. Luego de la evaluación, se les pone una correa con colores para que los empleados sepan cómo interactuar con ellos. Por ejmplo, llevan una correa verde cuando son aptos de interactuar con cualquier persona y amarillas cuando son un poco más reservados.

Formación de los empleados. Se les enseñó a todos los empleados el significado de los colores de las correas y cómo deberían interactuar con los animales dependiendo de ciertas situaciones.

Majer dice también que se tomaron en cuenta medidas simples, como asegurar que las mascotas tuvieran agua fresca y pasearan.  

Fuente: americaeconomia.com

también te puede interesar