El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Aprovecha el tiempo como freelance

Por: Adriana Rodríguez

Viernes 19 agosto 2016

¿Cuál es tu rutina al despertar? piensa por un momento en las actividades que realizas en las primeras 4 horas del día ¿son productivas? o simplemente matas el tiempo con actividades poco significativas que no aportan mucho a tu trabajo como freelance.

Estas preguntas no son para que me cuentes la verdad, son para que juntos a través de este texto ataquemos el problema de frente y transformes tu rutina, sólo intenta ser sincero contigo mismo y modifica para mejorar.

¿Cómo atacar el problema?

Esto es como los vicios, lo primero que debemos hacer es aceptar que tenemos un problema. Te pondré un ejemplo propio, yo tenía el problema de levantarme, hacer desayuno y encender la televisión mientras comía, eso hacía que me tomara no media hora para desayunar sino que podía tomarme hasta 2 horas levantarme del sillón y arrancar el día. La forma en que ataqué el problema fue desayunar en el comedor y centrar mi atención en comer adecuadamente, luego pensar en cuál sería mi siguiente acción para ir directo a ella sin distracciones.

    Evalúa tus actividades: Piensa por un momento en las actividades de tu día, realiza una lista de todas aquellas dinámicas que no contribuyen en tu productividad y procura identificarlas de manera consciente cuando las estés realizando. Esto te ayudará a realizar el siguiente punto.

    Cambia un hábito por otro: Los hábitos son actividades que realizamos sin pensar, tenemos muy buenos hábitos y también otros que no ayudan a lo que deseamos hacer. Para crear un nuevo hábito es importante practicar y repetirlo de tal forma que se vuelva parte de nosotros.

    Utiliza nuevas técnicas de productividad: Si no conoces ninguna técnica de productividad, puedes buscar opciones como la Técnica Pomodoro de la que hablé en otra ocasión y también puedes comprar o descargar un libro que te enseñe nuevas dinámicas para ser efectivo.

    Enfrenta el problema: Resulta sencillo engañarnos a nosotros mismos, en especial cuando somos los reyes de las excusas, y justificamos nuestras carencias o fuerza de voluntad para cambiar. Si como individuos no estamos educador para enfrentar los problemas, esto se traslada a las dinámicas de trabajo, nos especializamos en las excusas y solemos mentirnos o mentir a nuestros clientes. El fracaso no siempre es malo, aprendemos mucho de los errores, pero debemos educarnos en aprender a enfrentarlo y solucionarlo de tal forma que tengamos paz mental.

    Busca ayuda: Sí, si no puedes sólo con el problema, entonces puedes buscar ayuda. Puedes contarle a una persona de confianza o ir con un profesional para que te ayude a cambiar. No es nuestra culpa ser como somos, muchos factores de contexto, educación o familia han influenciado en nuestra forma positiva y negativa de ser. Pero, eso no quiere decir que nos justifiquemos y culpemos a otros, porque es nuestra responsabilidad como individuos modificar todo aquello que no nos agrada, de eso sí eres totalmente responsable.

    Intentalo de nuevo: Estos cambios no suelen salir al primer intento, por eso debemos repetirlo varias veces hasta volverlo parte de nuestros hábitos. No te molestes si las cosas no son tan sencillas, recuerda que así como resulta difícil educar a un ser humano, así de difícil será sustituir las enseñanzas por otras.

Recuerda que crear nuevos hábitos no es una tarea sencilla, cambiar nuestra dinámicas es como desaprender muchas acciones que nos han enseñado o simplemente hemos adoptado. Lo importante es reconocer que hay actividades que suelen sabotearnos, queremos ser exitosos y lograr nuestros sueños, pero poco hemos reflexionado en el proceso ¿por qué no lo logro? ¿qué estoy haciendo realmente para cumplir mis metas? creo que todos pasamos por los malos hábitos de trabajar desde casa, pero conozco a muchas personas que logran superarlos y ser un ejemplo de que con esfuerzo, dedicación y constancia todo es posible.

también te puede interesar