El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Tsundoku: la enfermedad que atormenta a los lectores

Por: Adriana Rodríguez

Domingo 14 de agosto 2016

Siempre nos dicen que la lectura tiene múltiples beneficios, pero también deberían hablarnos sobre los problemas que ocasiona

Durante años nuestros docentes y padres han intentado, con mayor o menor éxito, inculcarnos el hábito de la lectura. Sus múltiples beneficios en el campo educativo y personal han sido las justificaciones más usadas para lograr vernos sumergidos en un libro. Sin embargo, disfrutar del placer de la lectura puede traer algunos problemas que no estaban detallados en la letra chica del contrato que firmamos cuando decidimos hacernos adictos a esta especie de secta mundial de fanáticos de los libros.

Los problemas posturales, de la vista e incluso la temida resaca literaria -que nos impide comenzar una nueva historia hasta lograr digerir definitivamente el desenlace de la anterior- no son nada en comparación al implacable Tsundoku.

Puede que la palabra Tsundoku suene algo extraña y poco conocida, pero si realmente eres un lector que se precie seguro conoces ese sentimiento irresistible de comprar un nuevo libro aunque ya tienes varios sin leer en casa. Esa incontinencia es lo que los japoneses definieron como la enfermedad que atormenta a los lectores: el Tsundoku.

Así que, ya lo sabes, la próxima vez que te regañen por pasar el día en la librería y tener tu pieza abarrotada de libros nuevos puedes decir con total confianza que estás enfermo, porque a fin de cuentas tu único mal es padecer el temido –pero a fin de cuentas hermoso- Tsundoku.

también te puede interesar