El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Usas bien las redes sociales de tu empresa?

Por: Adriana Rodríguez

Todo el mundo sabe que estar en redes sociales tiene múltiples ventajas para las empresas: es una forma fácil y efectiva de llegar a clientes reales y potenciales, además de ser una herramienta imprescindible a la hora de crear y gestionar una marca para que esta crezca.

A estas alturas, la mayor parte de las empresas están en alguna red social, pero ¿las usan correctamente?

Abrir cuentas en redes sociales sin tener pensado qué se va a hacer en ellas, es decir, sin una estrategia, puede llegar incluso a ser contraproducente.

El análisis Simply Measured del Centro Europeo de Evolución Económica, recomiendan las seis fases para alcanzar la madurez social por las que deben pasar todas las marcas.

La primera es una planificación, que se refiere a una fase temprana, donde la marca se limita a escuchar y aprender.

Investigar qué se dice en redes sociales, detectar influencers que interesen a la marca, etc. Esta etapa en realidad nunca se abandona: siempre hay que seguir escuchando y aprendiendo.

La segunda es la Presencia. Es el momento de empezar a actuar y dejar de ser un simple observador. En esta etapa las marcas van creando sus distintos perfiles sociales y a intervenir en la conversación.

De ahí se pasa a la tercera fase de Compromiso, donde se empieza a usar las redes sociales para responder dudas, dirigirse a consumidores específicos y a pensar en el social media como una parte importante del negocio.

Se crea también un organigrama para definir las responsabilidades de los distintos encargados de las redes.

La cuarta fase es la Formalización, es el momento en el que se entrena a los empleados en redes sociales y se empiezan a usar herramientas de gestión de redes para optimizar su uso.

El quinto paso es crear una estrategia las redes sociales empiezan a usarse también dentro de la propia compañía como herramienta de comunicación interna.

Por último, la Convergencia, se llega por fin a la madurez en social media: ya no se habla de integrar las redes sociales en el negocio.

también te puede interesar