El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Guía práctica para el retorno de personas con discapacidad a los centros de trabajo

Por: Factor Capital Humano

Si bien el gobierno federal emitió una serie de lineamientos para evitar contagios de Covid-19 en las empresas, estos apenas mencionan a las personas con discapacidad. Hasta ahora, no hay una guía oficial para protegerlos de esta enfermedad en los centros de trabajo.

El documento Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicados por la Secretaría de Salud (SSA) el pasado 29 de mayo, sólo menciona que los planes de retorno al trabajo deben ser solidarios y no discriminatorios con esa población.

Antes, el 1 de mayo la SSA presentó la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de Covid-19. Sin embargo, está dirigido al personal de salud, a los centros de atención, medios de comunicación y familias. No para empleadores o compañeros de trabajo.

Es necesario contar con lineamientos específicos para el ámbito laboral, señala Ernesto Rosas Barrientos, de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Confe).

El protocolo debe tomar en cuenta las diferentes discapacidades no sólo para definir las medidas de prevención, sino cómo serán explicadas.

Por ejemplo, para una persona con discapacidad intelectual “no es suficiente que le den la guía, le digan que lo lea y la acate”. Alguien más debe explicarle con un lenguaje claro y sencillo por qué y cómo debe trabajar de ahora en adelante, dice Ernesto Rosas.

Luego, “constantemente hay que supervisar que lo cumpla y repetirle las indicaciones. De lo contrario, tal vez lo haga dos días, pero al tercero quizá ya no”.

Las personas que no ven requieren del tacto para saber del mundo que los rodea y para su desplazamiento. “Si no tengo el apoyo de alguien que me ayude a garantizar la sana distancia, con facilidad voy a toparme con alguien “, señala Ernesto Rosas, quien tiene ese tipo de discapacidad.

Por lo tanto, los compañeros de trabajo también deben saber cómo actuar para protegerse y proteger a los demás.

Consejos para cuidar al personal

Con base en la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de Covid-19, de la SSA, éstos pueden ser algunos consejos que las empresas pueden tomar en cuenta a la hora de elavorar su protocolo.

» De manera general

  1. Asegurarse que sus colaboradores con algún tipo de discapacidad saben de qué se trata esta enfermedad, sus formas de contagio y de prevención.
  2. Reordenar los espacios para cumplir las medidas de higiene y sana distancia, que debe ser de entre 1.5 y 2 metros.
  3. Contar con los productos necesarios para la higiene y protección, como agua, jabón, toallas de papel desechable, gel desinfectante, cubrebocas, guantes y otros suministros, al alcance de los trabajadores.
  4. Si no hay alguien especializado en brindar asistencia emocional para evitar o reducir conductas de angustia, miedo, soledad o depresión, pueden tener a la mano estos teléfonos:
  • Línea de la vida (800) 911-2000, 24 horas y los 7 días de la semana
  • Atención psicológica UNAM (55) 5025-0855, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde
  • Locatel (55) 5658-1111 o (55) 5484-0443, 24 horas del día y 7 días de la semana.
  1. Garantizar un ambiente de trabajo libre de estigmas y discriminación hacia las personas con discapacidad.

» Para personas con discapacidad auditiva

  • La comunicación debe ser en lengua de señas mexicana
  • Buscar el apoyo de organizaciones o personal certificado y capacitado para informarle sobre las medidas de prevención, pues una seña mal empleada puede tener consecuencias graves en el contexto de una pandemia
  • Priorizar medios alternativos de comunicación dentro del centro de trabajo, como mensajes de texto, correos electrónicos o  chats.

» Personas sordociegas

  • Extremar las medidas de higiene, en particular el lavado de manos, debido a que la comunicación con esta población requiere del tacto. Como el método Tadoma, que requiere tocar la mano o la cara de las personas, o el Sistema de Escritura Braille.
  • Es necesario que se apoyen en las organizaciones que les prestan servicios a estas personas.
  • Con las medidas de higiene y protección, permitir que le acompañe al centro de trabajo un familiares o intérprete cuando la persona con discapacidad así lo requiera.

» Discapacidad intelectual, con la condición del espectro autista o discapacidad múltiple

  • La comunicación e información que les proporcionen debe ser de lectura fácil. Se pueden apoyar con uso de pictogramas.
  • Recopilar información relevante sobre la persona, como su forma de comunicarse, los apoyos que requiere, qué situaciones pueden alterarles y cómo actuar ante alguna crisis.
  • Si no lo han hecho, es un buen momento para comunicar y sensibilizar a los compañeros acerca de que quienes están dentro del espectro autista pueden tener conductas y movimientos repetitivos.
  • Extremar los cuidados de higiene con los materiales que utilizan

» Parálisis cerebral

  • El protocolo y cualquier otra información acerca de las medidas preventivas deben ser presentadas con videos, trípticos, dibujos o cuentos
  • Reforzar constantemente la explicación acerca de la importancia de adoptar las medidas de higiene y sana distancia
  • Garantizar que se puedan desplazar fácilmente por las instalaciones, en el caso de que usen silla de ruedas especial, andaderas, bastones u otros apoyos
  • Con las medidas de higiene y protección, permitir que le acompañe al centro de trabajo un familiar o intérprete cuando la persona con discapacidad así lo requiera.

» Personas con discapacidad motriz

  • Garantizar que se puedan desplazar fácilmente por las instalaciones, en el caso de que usen silla de ruedas, andaderas, bastones u otros apoyos
  • Si lo necesitan, ayudarles a mantener desinfectados los aparatos para su movilidad, como silla de ruedas, andaderas, muletas.
  • Mantener desinfectadas sus áreas de trabajo, pero también los lugares y objetos que necesitan para su movilidad, como los barandales.
  • Recordarles que se deben lavar las manos luego de haber tocado alguna superficie.
  • Asegurar la accesibilidad física a los baños, lavabos y a cualquier espacio sanitario para su higiene. De ser necesario, se deben adaptar esos espacios.

» Personas con discapacidad visual

  • Difundir información a través del Sistema de Escritura Braille. También pueden utilizar archivos Word e indicarles cómo utilizar los lectores de pantalla de computadoras o teléfonos. También se recomienda usar audios.
  • Limpiar los objetos que toca y el área en la que trabaja. Recordarle del lavado de manos, sobre todo después de tocar mapas táctiles, manijas o barandales.
  • Para guiarle en su desplazamiento, sugerir que se tome del hombro y evitar tocar manos y la parte interna del codo.

///Factor Capital Humano

también te puede interesar