El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Empresas reclutan vía medios digitales por culpa del virus

Por: Factor Capital Humano

La pandemia de Covid-19 transformó muchos procesos en las empresas, el área de Recursos Humanos no quedó exenta y menos en las compañías que han seguido contratando talento durante estos meses de confinamiento.

En nuestro país, el 56% de los reclutadores continuó con los procesos de reclutamiento, según un estudio de la Asociación de Internet.mx.

De los reclutadores que no pausaron sus procesos, el 26% continuó el reclutamiento para posiciones críticas, otro 20% únicamente aplicó los primeros filtros y después pausó y, el 10% trabajó en esta etapa desde casa.

Entre las prácticas de la “nueva normalidad” del reclutamiento, destacan:

  • Las entrevistas por videollamada son una de las principales herramientas utilizadas actualmente.
  • Atención sólo por citas. La entrevista se realiza por llamada y, en caso de ser seleccionado, se agenda el espacio en persona.
  • Avisar a los candidatos que el tiempo del proceso puede demorar.
  • Realizar el proceso de reclutamiento vía remota, en esquema home office y apoyándose en entrevistas telefónicas y por videoconferencia. Entrevistas presenciales sólo para posiciones críticas y usando cubre bocas, guantes y gel anti-bacterial, así como manteniendo una distancia de 2 metros.
  • Un filtro amplio en la llamada telefónica, para que se invierta sólo el tiempo necesario en la entrevista presencial.
  • Toma de temperatura a los candidatos en caso de entrevistas presenciales al final del proceso, aplicando las mismas medidas de prevención que se usan para los trabajadores.

Estas son algunas prácticas que las empresas han identificado a raíz de la pandemia y que les han permitido continuar con los procesos de reclutamiento.

El home office ha sido una modalidad que el 93% de los reclutadores ha considerado eficaz para seguir con este proceso tan importante en giros de Subcontratación, Head Hunter, consultoría en Recursos Humanos, Manufactura, Tecnología y Telecomunicaciones, Finanzas y Seguros, entre otros sectores a los que pertenecen los participantes de la encuesta.

Optimismo vs realidad

El estudio, que refleja el comportamiento del reclutamiento en las primeras semanas de la pandemia, destaca que los reclutadores están optimistas en torno a la recuperación económica. El 36% confía en que esta se recuperará entre 1 y 3 meses; un 38% estima que será entre 3 y 6 meses y sólo un 20% percibe que demorará el resto del año.

Conforme la pandemia ha avanzado y el confinamiento también, las contrataciones han variado. Según el Termómetro Laboral de OCC Mundial, en la segunda semana de julio, 12% de las empresas contrataba con normalidad, mientras que 19% tenía las contrataciones en pausa y el 62% sólo estaba contratando para puestos críticos.

“Las categorías de Ventas, Atención a Clientes, Sector Salud y, Arte y Diseño (que es una de las más afectadas por la pandemia) mostraron un incremento considerable de vacantes publicadas, en algunos casos, estos puestos son temporales mientras las empresas evalúan su recuperación económica de los siguientes meses”, destaca el Termómetro Laboral.

Por otra parte, se mantuvo la tendencia de sueldos por séptima semana, pues el 27% de las ofertas de empleo publicadas en la bolsa de trabajo en línea, ofreció sueldos que van de 5,000 a 10,000 pesos.///Factor Capital Humano

también te puede interesar