El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Estos son los perfiles laborales que más se requerirán tras la pandemia

Por: El Financiero

El COVID-19 obligó a las empresas a sobrevivir mediante estrategias como el teletrabajo y el home office, pero una vez terminada la emergencia sanitaria las compañías se enfrentarán a una nueva realidad en donde demandarán nuevos perfiles para continuar con su proceso de transformación digital y remota.

Expertos en talento humano y en educación en línea, afirmaron que las compañías demandarán nuevos perfiles profesionales como científicos de datos, expertos en experiencia de usuario, marketing, e-commerce, desarrolladores móviles y líderes que entiendan el teletrabajo.

La firma de desarrollo de talento y recursos humanos, Cornerstone OnDemand pagó mil 295 millones de dólares por Saba Software, empresa de aprendizaje y experiencia de talento empresarial, con la finalidad de acelerar la capacitación de nuevas competencias para las compañías, pues en los últimos tres meses en México la demanda de cursos en internet creció 26 veces.

“Con el confinamiento se incrementó la demanda de cursos en línea y usos de herramientas digitales para capacitarse (...) el alza se logró porque hay un retraso muy fuerte en México y en Latinoamérica. La nueva normalidad dentro de los negocios será la capacitación y desarrollo online, no hay otra opción, además es más efectiva y es de menor costo”, comentó César Ortuño, vicepresidente de Cornerstone OnDemand para Latinoamérica.

Agregó que la mayor demanda de cursos de su plataforma tiene que ver con cómo trabajar de manera remota, gestionar el tiempo, colaboración a través de herramientas digitales y transformación digital.

“Muchas empresas evitarán regresar a sus oficinas, entonces trabajar vía remota será una habilidad que deberán desarrollar, y otra habilidad es la aceleración digital, pues en los meses de la pandemia se va lograr una aceleración digital algo que se pensaba para dentro de tres años”, dijo.

Oscar Fuente Castrillejo, CEO y Fundador de IEBS Business School, reveló que, durante los últimos tres meses de confinamiento, los mexicanos se capacitaron online en áreas como científico de datos, agile & product owner y marketing y ventas, debido a que son las áreas que demandarán mayores plazas.

Detalló que actualmente su escuela virtual tiene alianzas laborales con empresas como IBM, Palladium Hotel, Cabify, entre otras.

“Un informe de LinkedIn en México hablaba de dónde había mayores ofertas laborales. Yo creo que científico de datos es de los grandes puntos de crecimiento laboral, es un boom mundial”, aseguró

Mois Cherem, CEO de la firma de formación de negocios Bedu, explicó que empresas y trabajadores demandan capacitaciones tecnológicas y financieras, encaminadas a la ciencia de datos, inducción a la estadística, así como trabajar con programas que permiten entender y manipular datos de forma robusta.

“Una cosa importante para las empresas es que se tienen que dar cuenta que ahora la gente interactúa con plataformas internacionales, por ejemplo, el portal de mi banco o Airbnb, por lo que su expectativa ya es muy alta, porque quiere que todo funcione rápido y fácil y esto tiene que ver con la experiencia de usuario”, explicó

La crisis sanitaria aceleró la transformación digital de las empresas, por lo que las compañías deberán invertir en la capacitación de sus colaboradores ante la demanda de perfiles especializados para terminar su migración a la parte digital y evitar la fuga de talento.

Recordó que el Foro Económico Mundial estimaba que alrededor del 54 por ciento de la fuerza laboral iba a requerir un entrenamiento y actualización para hacer frente a las nuevas necesidades de las empresas.

“Ya teníamos este escenario y lo que hizo la pandemia fue acelerar este escenario y algo que estábamos viendo que pasaría dentro de cinco años ahora vemos que se aceleró y ya tenemos esta situación frente a nosotros”, comentó Mois Cherem.

Agregó que las compañías se enfrentan a un enorme reto de habilidades tecnológicas y quizá con un equipo de trabajo más reducido.

Por ello, dijo, deberán invertir en sus mismos elementos para dotarlos de nuevas competencias que necesitan, especialmente las del ramo tecnológico, en donde hay mucha rotación de profesionales.

“La idea es que esa gente brillante que se quedó en la empresa, es ver cómo le vas hacer para engancharlos y creemos que una forma muy efectiva es a través de invertir en ellos y para que pueda ser un pieza para que ayude a la empresa a transformarla y llevarla a operar en este nuevo contexto que requiere más tecnología. Por ejemplo, hay perfiles como un desarrollador móvil que muchísimas empresas los necesitan y hay pocos en México, y si no cuidas a tu desarrollador móvil va haber estar alguien más dispuesto a pagarle más”, advirtió Mois Cherem.

En tanto que Oscar Fuente dijo que el problema es que en países como México vendrá Estados Unidos y pagará hasta cuatro veces más por los mejores perfiles tecnológicos y más con el tema de trabajo remoto, por eso las empresas deben empezar a formar a sus colaboradores, porque si no las personas buscarán esos sueldos y está claro que se irán por lo mejor remunerado.///El Financiero

también te puede interesar